Con buenas noticias partió el día nuestro país, esto porque la prestigiosa revista Forbes posicionó a Chile en el lugar número 14 a nivel global de los países más atractivos para invertir en energías renovables.
Se trata de una excelente noticia que confirma la estrategia impulsada por el Gobierno de potenciar las energías limpias con la meta final de alcanzar la carbono neutralidad el año 2050.
Según la publicación, a nivel regional Chile es el país mejor rankeado, superando a Brasil (18°) y Argentina (30°). En ese sentido, Forbes destacó que “en Chile se está generando el debate en la industria en relación con viabilizar una segunda etapa de desarrollo de las centrales y plantas de energías renovables y que el Ejecutivo presentó en el Parlamento el proyecto de Transición Energética, iniciativa que busca hacerse cargo de las complejidades que enfrentan empresas del sector por falta de capacidad de transmisión”.
“Hay que mencionar como contexto que el país sigue consolidándose como líder en la industria de las energías limpias, impulsado por la fuerte participación del gobierno, los recursos naturales y el uso de asociaciones globales, Chile se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera. Además, ayuda a la posición los objetivos de la nación que apuntan a contar con un 80% de energía renovable para 2030 y la carbono neutralidad para 2050, para lo que se requieren importantes inversiones en infraestructura”, señala en la publicación la consultora y auditora EY.
Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY, citada por la revista, recalcó que “ejemplo de esto, es la Política Energética Nacional que identifica más de 60 metas para el 2030, 2035 y 2050 con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad. A su vez, se espera que, en el 2023, un total de 74 proyectos de energía renovable entren en operación, los que sumarían 4.318 MW de capacidad instalada, es más, según el Banco Central, se declara que esta industria liderará la reactivación en 2023”.