El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó sobre un aumento en la tasa de desempleo en la región de Los Ríos durante el trimestre de abril a junio de este año.
El seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, confirmó que esta situación estaba dentro de lo esperado. La tasa de desocupación regional fue del 7,0%, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Se estima que la fuerza de trabajo alcanzó un total de 190.413 personas, mientras que la población desempleada se estimó en 145.893 personas, disminuyendo un 1,3% en comparación con el año anterior.
El aumento de ocupados se vio principalmente impulsado por los sectores de construcción, alojamiento y servicios de comidas, en comparación con el mismo período del año pasado.
El seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Ríos, Rodrigo Leiva, afirmó que las cifras de desempleo estaban en línea con las proyecciones y espera que con los incentivos del Gobierno, esta situación pueda ser contrarrestada. Además, mencionó que el aumento en el número de personas en la fuerza laboral en comparación con el año anterior puede distorsionar las cifras.
En cuanto al desglose por sexo, se observó un aumento en la cantidad de hombres ocupados en la región de Los Ríos, con un 2,9%, mientras que las mujeres con trabajo experimentaron una disminución del 1,7%, según el informe del INE.