En el marco de la entrega del índice MAT, el ministro de Agricultura constató las bajas de precios de diversos productos de temporada como los limones, las naranjas el brócoli y la pechuga de pollo, entre otros.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero y la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, realizaron un recorrido por la Vega Central donde constataron la baja en los precios de la mayoría de los productos de temporada en el marco de la entrega del índice Mejores Alimentos de Temporada (MAT), entregado por el ministerio de Agricultura.
Uno de los puntos destacados es la caída en los precios de los huevos debido a un aumento en las gallinas. Para las próximas semanas se espera un incremento en la oferta de huevos por una mayor producción producto del incremento paulatino de las horas luz, y menores costos de producción por una baja en el precio de la alimentación (maíz y soya). Por esto, es esperable que continue la disminución del precio de los huevos en las próximas semanas.
El ministro Valenzuela destacó, además, una mejora en la producción de trigo, maíz y arroz y un avance en el número de las gallinas ponedoras en el país. “Hay buenas noticias y queremos ser muy francos. Gracias a que mejoramos la producción de trigo, de maíz y de arroz -el arroz creció un 10%, y el trigo el maíz en torno a un 20%- varios de los productos asociados a eso han tenido por fin tendencias, leves, pero a la baja”, señaló la autoridad.
“Es lo que hemos apreciado por ejemplo en el precio del huevo. Midiendo dos semanas un 7% más barato en ferias y mercados y eso producto de tres factores: uno, hay 260 mil gallinas ponedoras adicionales según los registros del INE; dos, el maíz que llegó a costar 350 pesos el kilo está en 200-210 hoy día; y tercero, comienza mayor luminosidad natural, lo que ayuda en la mayor producción de huevo”, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.
En esta misma línea, Arturo Guerrero realizó un llamado a preferir los productos de temporada que son los que presentan valores más bajos. “Los productos más convenientes son los de temporada. En este caso, apio, repollo, zanahoria, papas, en el caso del tomate este viene de Arica, donde hay más de tres mil hectáreas de producción, por lo que los precios se van a mantener. El pimiento rojo, amarillo y verde está casi al mismo precio el verano. Lo otro: hay que cotizar para ver las diferencias de precios entre un producto y otro”.
Alzas y bajas
Una buena noticia la entregan las paltas, ya que este producto lleva 3 meses consecutivos a la baja en medio de importación de la variedad Hass. Esto explica la caída en el precio al consumidor observado durante junio, considerando que hubo transmisión de precios.
“Hay un volumen importante, ante una demanda constante, lo que permite regular el precio a la baja. En cuanto a las paltas, han estado aumentando las importaciones las últimas semanas por lo que se ha visto una baja en el precio y esperamos que eso se mantenga hasta que llegue la cosecha nacional. Por esto vemos que se pueden estabilizar los precios”, Daniela Acuña, subdirectora de ODEPA.
En materia de alzas de precios, el ministro Valenzuela subrayó que la mala noticia estaba en el valor de las papas, aunque se espera una baja en el último trimestre. “Hubo una menor producción de un 20%, según los datos de Odepa, debido a que el año pasado los insumos de la industria papera estuvieron muy altos. ¿Cuál es la buena noticia? Como ministerio, Gobierno e Indap hemos actuado rápido y hemos puesto a la papa como prioritaria en el programa de cultivos tradicionales que el Gobierno está fortaleciendo y además en diálogo con comunidades mapuche en Cañete, en Puerto Saavedra, en Carahue y por cierto, más al sur, para tener mejor producción de papa, que debiera empezar a aflojar su precio en el último trimestre del año”, dijo el ministro.