Un exprofesor fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una alumna mientras ejercía la docencia en el Instituto Alemán de Valdivia.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó esta sentencia contra Juan Alberto Araneda Koning, tras el veredicto condenatorio que lo declaró responsable del delito cometido durante su trabajo en el establecimiento educacional en el segundo semestre de 2019.
Según el fiscal subrogante Alejandro López, el tribunal “dio a conocer su sentencia condenatoria, el cual condenó al acusado a una pena de cuatro años de libertad vigilada intensiva, a diferencia de lo que solicitaba en este caso el Ministerio Público que era una pena de cinco años y un día de cumplimiento efectivo, lo cual el tribunal consideró la irreprochable conducta anterior, lo cual la calificó y así pudo bajar el grado, lo que permite, en este caso, esa forma de cumplimiento”.
El fiscal subrayó que Araneda Koning está totalmente inhabilitado para ocupar cualquier cargo o empleo en el ámbito educacional, o que implique una relación directa y habitual con personas menores de edad.