Emprendimientos como “La Cuchara Sopera” triplicaron la producción de litros de sopa en relación a la versión anterior.
Con cuentas alegres para los emprendedores gastronómicos, cerca de 20 mil asistentes y una significativa reactivación turística en medio de la temporada invernal, fue el positivo balance que dejó esta segunda versión de la Fiesta de la Sopa, actividad organizada por la Municipalidad de Valdivia y que tuvo lugar durante dos días en la capital regional.
El evento que se desarrolló en el Centro de Ferias del Parque Saval, agrupó a 30 emprendedores gastronómicos de la comuna, que en cada uno de sus stands ofrecieron al público las más diversas preparaciones invernales, tales como: sopa de zapallo y focaccia, ramen, sopa miso, sopa de mar, consomé marino, caldillo valdiviano, sopa de cebolla, sopa de tomate, crema de lentejas, sopa tom ka thai, entre otras preparaciones.
Respecto al evento, desde la casa edilicia, el administrador municipal Cristian Oñate, sostuvo que “estamos muy contentos de generar por segundo año consecutivo esta fiesta de la sopa, la que sin dudas ha llegado para quedarse, porque es un aporte para decenas de emprendedores y emprendedoras de la comuna, y también porque es una oportunidad en la que relevamos nuestra cultura a través de estos platos tan típicos que son parte de nuestra identidad e historia, además de novedosas creaciones que se presentan en esta fiesta gastronómica del sur de nuestro país”.
Por parte de los emprendedores participantes, el dueño del restorán Mesa Incógnita, Jerónimo Rosas, dijo que “en esta ocasión nosotros vinimos con la sopa tradicional de mi bis abuela, el caldillo de choritos. Así que estuve trabajando en eso, para un poco recordar el pasado de haber probado cuando era chico esa receta. Creo que Valdivia necesita esta energía, esta fuerza gastronómica para levantar el turismo y es un momento especial el revivir la sopa, los caldillos y todo ese grupo de alimentos de invierno que nos traen calorcito al cuerpo”.
La Sopa Favorita
En el evento, el público también tuvo la oportunidad de votar por su “sopa favorita”, galardón popular que recayó en la crema de tomates asados y crostini con queso azul de la sanguchería valdiviana y food truck “Indómito”, quienes fueron escogidos con 830 votos. A ello, les siguió el Centro de Eventos Punucapa, quienes se quedaron con el segundo lugar, por una diferencia de sólo 4 votos del primero. En total, votaron 4 mil personas.
El premio popular fue recibido con mucha alegría por parte de Javier Muñoz, dueño de “Indómito”, quien expresó que “sentimos mucha felicidad y mucha sorpresa porque no era algo que nosotros hayamos estado buscando, por lo que se dio de una forma sumamente orgánica. Si estábamos muy contentos porque recibíamos los comentarios y las felicitaciones de los clientes que pasaban, pero más allá de eso no sabíamos lo que pasaba en el resto del recinto”, señaló.
Agregando que “se agradece obviamente y esto es un golpe motivacional para seguir cocinando. El contexto nuestro, al menos, ha estado un poco deprimido en los últimos meses y esto llega en un momento clave para nosotros”.
Dentro de las novedades que hubo este año, fue la cocina en vivo que para esta oportunidad contó con la presencia de Carlos Rivera de Cocina del Liceo Técnico, Carlos Hullitrul con Cocina Local, Jerónimo Rosas del restaurante Mesa Incógnita, junto con los destacados chefs Carlos Catricheo y Christiane Stein con creaciones nacionales.
Igualmente, entre las preparaciones que este año destacaron en esta versión, se encontraron las pantrucas, carbonada de cerdo ahumado, crema de zapallo naranja y crema de brócoli con pera asada, crema de locos y jaiba, caldillo de congrio, sopa de concones, consomé de gallina, sopa thai vegan, consomé de sierra ahumada, entre otras.