Una nueva iniciativa para aumentar la seguridad en la capital regional se implementará durante este segundo semestre, luego que la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Carabineros de Los Ríos firmaran un convenio de colaboración para concretar los denominados patrullajes mixtos, con funcionarios y vehículos municipales, acompañados de efectivos policiales.
La que ha sido impulsada por la casa edilicia en coordinación con la institución policial, es una medida que se da en el marco de las políticas públicas que promueve el Gobierno del presidente Gabriel Boric, mandatando a diferentes instituciones a definir acciones mancomunadas con el fin de hacer frente a las problemáticas urgentes sobre seguridad y orden público.
Esto último se traduce en las gestiones realizadas por casa edilicia y Carabineros para concretar este convenio, que fue firmado por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann y el Jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, el General Álex Muñoz, instancia que se desarrolló en la Plaza Silo ubicada en inmediaciones del Parque Urbano y Deportivo Catrico de Valdivia.
Al respecto, la jefa comunal manifestó que esto “es un aporte directo al aumento del despliegue, algo que los vecinos y vecinas permanentemente nos dicen, queremos más presencia de Carabineros, agradecemos que seguridad ciudadana llegue de manera rápida, pero queremos más seguridad ciudadana. Bueno, esto es parte de los mecanismos, además una innovación importante que se está haciendo a nivel nacional que permite que aumentemos el despliegue en conjunto en una colaboración entre el municipio y los Carabineros”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, dijo que “efectivamente, como lo ha dicho nuestro presidente, necesitamos de todos y todas. Y aquí nadie sobra para combatir la delincuencia. Y en la medida en que tengamos municipios convencidos, organizaciones vecinales también convencidas de ello, y obviamente nuestros policías que acompañan todos los procesos, vamos a poder dar batalla a estas situaciones”.
Mientras que el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, el general Álex Muñoz, destacó que con esta iniciativa “se van a aprovechar las potencialidades que tienen las dos instituciones, que conocen muy íntimamente lo que es el territorio en distintas esferas y este convenio viene a fomentar un aumento de seguridad. Con la conexión que hay con las municipalidades y nuestras oficinas comunitarias, también nosotros vamos a vincular a las organizaciones comunitarias. Eso hace que el trabajo sea integral, que sea más profundo y con una perspectiva socio-policial distinta a un trabajo policial de control y fiscalización de orden y seguridad”.
En términos prácticos, este convenio permitirá que se desarrollen procedimientos de inspección y fiscalización entre personal municipal y Carabineros, en vehículos municipales para la realización de patrullajes preventivos focalizados.
Esto se desarrollará en lugares apartados, donde el patrullaje sea de menor intensidad o donde se requiera mayor vigilancia o existe una mayor percepción de inseguridad, previamente determinada con Carabineros, institución que dispondrá de funcionarios que acompañen a los fiscalizadores municipales en la medida que la disponibilidad de recursos y necesidades del servicio lo permitan.
Para lo anterior, durante los próximos días de este mes se desarrollarán coordinaciones entre la dirección de Seguridad Pública, a través de su departamento de Inspección Municipal, y la Prefectura de Carabineros Valdivia por medio de su Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14, lo que demuestra el compromiso de ambas instituciones por aumentar la seguridad pública en la comuna.