El Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia presentó dos nuevas clínicas móviles que permitirán acercar las prestaciones de salud a más personas de la comuna, mejorando así la equidad y oportunidad de atención en distintos sectores rurales, en coordinación con las organizaciones territoriales. Una de estas clínicas está destinada a servicios odontológicos, mientras que la segunda es multipropósito.
De esta forma se pretende favorecer las acciones de promoción y prevención de salud, además de dar continuidad a la atención tanto en los Centros de Salud Familiar, como en las Postas de Salud Rural, con el objetivo de hacer seguimientos y controles, aumentar las actividades preventivas, asegurar el acceso y la derivación a un centro de salud en los casos que corresponda.
La alcaldesa Carla Amtmann aseguró que las clínicas móviles “son el reflejo de distintas políticas de descentralización que hemos impulsado desde el municipio, y precisamente parte de mi gestión en salud tiene como principal foco llevar prestaciones de salud de calidad a distintos sectores de la comuna y principalmente zonas rurales”.
Además, explicó que “ambos dispositivos recorrerán Valdivia a través de la coordinación que realizarán los equipos de nuestros CESFAM con juntas vecinales, representantes de sectores rurales, establecimientos educacionales y distintas organizaciones territoriales, para así llevar atenciones de calidad a toda la comuna y a quienes más lo necesitan”.
Paralelamente, el director (s) del DESAM, Claudio Altamirano, aseguró que “buscamos ir eliminando aquellas barreras de acceso que puede tener nuestra población, principalmente aquellas personas que viven más alejadas de dónde se ubican los centros de salud familiar y permitir con eso mantener aquellas prestaciones que fueron tan valoradas durante la pandemia, que se hacían en domicilio o que nos acercábamos a los lugares donde viven nuestros vecinos”.
Marianela Rubilar, directora del Servicio de Salud Los Ríos, destacó el compromiso con la salud pública que se demuestra con este proyecto “en cuanto a la oportunidad de acceso en salud y en este caso odontológica en el territorio, otorgando así una oportunidad y equidad en el acceso en lugares alejados, logrando uno de nuestros mayores objetivos en cuanto a otorgar salud de calidad y oportuna para nuestros y nuestras usuarias”
Ambos dispositivos móviles fueron aprobados en Concejo Municipal con una inversión de casi 200 millones de pesos, con financiamiento del Gobierno Regional.
Características y usos de las clínicas móviles
El camión odontológico es un vehículo motorizado con tracción propia, lo que permite su desplazamiento autónomo, mientras que, en su interior, cuenta con un espacio diferenciado para el transporte de pasajeros en la cabina y otro espacio utilizado como box odontológico equipado para la atención clínica. Así, se pretende cubrir con dicho módulo el programa odontológico de la JUNAEB, GES odontológico y apoyo de atención odontológica general.
En tanto, la clínica multipropósito cuenta con un carro de arrastre, sin tracción propia, lo que permite su acoplamiento a otro vehículo para su desplazamiento. Este dispositivo está destinado a albergar distintas prestaciones y atenciones de salud, así como servicios de exámenes preventivos, vacunaciones, controles cardiovasculares y de distintas áreas según el espacio y profesional requerido.
Ambos dispositivos tendrán un sistema de rotación por distintos puntos estratégicos de la comuna, los que estarán a cargo de los equipos de atención de salud de los diferentes CESFAM. De la misma forma, se proyecta el apoyo de las clínicas móviles para distintos establecimientos municipales, postas y sectores rurales como Morrompulli, Punucapa, Cayumapu, Casablanca, entre otros; además de juntas de vecinos y sedes sociales.
Los equipos de atención estarán constituidos por odontólogos, técnicos paramédicos, enfermeros, médicos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud según las distintas atenciones que se brindarán a lo largo y ancho del territorio valdiviano.