Agricultores de Valdivia reciben maquinarias e insumos a través del programa PDTI
El Parque Saval de la capital regional fue el escenario elegido por las autoridades regionales y comunales, para hacer entrega de una serie de equipamiento, maquinarias y materiales a agricultores de Valdivia, instancia que sirvió para felicitar por el trabajo que desarrollan en sus territorios e instar a generar nuevos proyectos que vayan en directo beneficio de las familias.
La actividad se enmarcó dentro de la entrega de inversiones del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP – CONADI (PDTI) que se ejecuta a través de municipalidades y benefició a 23 personas provenientes de los sectores costeros de Curiñanco, Bonifacio, Las Minas y Los Pellines.
El monto de inversión para esta oportunidad fue de $27.600.000 y se invirtió en la compra de motocultivadores, cercado de potrero, armado de gallineros y obras en galpones. Estos insumos vienen a apoyar a la economía familiar campesina de pequeños productores que trabajan en variados rubros que derivan de la agricultura.
Para la coordinadora municipal del Programa de Desarrollo Indígena, Rosemary Ormeño, “esta entrega es fundamental para que los vecinos del sector costero puedan trabajar en varios proyectos agrícolas. Así se fortalece su economía y además participan y se empoderan a cada minuto. Como equipo los apoyamos, asesoramos y estamos con ello en todas las etapas, entendiendo que el objetivo final es mejorar su calidad de vida”.
“También se busca mantener o mejorar el manejo técnico y la gestión de los sistemas productivos que están orientados al autoconsumo y mejorar emprendimientos que pueden ser individuales o grupales. Hay participación, hay empoderamiento, hay un desarrollo de capacidades productivas, y eso nos interesa mantener y resaltar”, agregó.