A dicho programa se suma también la iniciativa Patios Culturales de las subsecretarías de Prevención del Delito y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia presentó ante dirigentes, vecinos y vecinas de las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala las acciones que ejecutará en el marco del programa “Somos Barrio” en ambos sectores, para prevenir delitos, con acciones fiscalizadoras, deportivas y culturales.
Lo anterior, fue expuesto por la directora de Seguridad Pública municipal, Alejandra López, en dependencias de la Escuela Francia de Valdivia, detallando que este programa incluirá un diagnóstico sobre la seguridad del sector, abordando factores como el estado la iluminación, áreas verdes u otros que pudieran estar generando sensación de inseguridad. En base a ese diagnóstico se realizará un plan de acción integral, abordando no solo labores fiscalizadoras, sino también actividades recreativas, de corte cultural y deportivo.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, destacó que “la presencia del estado debe estar en todos los lugares donde nuestros vecinos y vecinas lo requieran. Y dos de los sectores que han necesitado mayor atención son precisamente Yáñez Zavala y Pablo Neruda, sobre todo en materia de seguridad. Por ello, en 2022 tomamos la decisión de también dirigir este programa a ambos barrios. Porque sabemos que existen problemas desde hace mucho tiempo y esta es una de las maneras de enfrentarlos, con un plan que se enfoque en la prevención, en hacer comunidad, en generar identidad, en ocupar los espacios con la cultura y el deporte, y a la vez levantando información para los proyectos que puedan aumentar la sensación de seguridad para las familias de ambos sectores, mismo trabajo que ya ha ido teniendo sus frutos en el sector Corvi, donde también hemos ejecutado este programa”.
Sobre la puesta en marcha de este programa la tesorera de la Junta de Vecinos n°42, Magdalena Arriagada, destacó que “los talleres son súper importantes para los niños y para los jóvenes, porque así ya uno mantiene su mente ocupada en otras cosas y ahí necesitamos el apoyo de muchas agrupaciones para poder salir adelante, porque yo creo que todos queremos que nuestros niños, nuestros jóvenes sean algo más y que salgan donde están sumergidos porque a veces la familia no puede, entonces necesita ayuda y estas instancias son muy importantes”.
Asimismo, la presidenta del Grupo de Adulto Mayor Pablo Neruda, María Mendoza, valoró lo anunciado por el municipio, manifestando que “me parece muy bien que hagan este proyecto porque nosotros estamos como abandonados. Entonces es bueno el proyecto que están haciendo”, agregando que “me gustaron los talleres, si van a ir a hacer talleres, ahí van a tener que estar todos”.
Acciones culturales y deportivas
Entre las actividades deportivas a desarrollar se tiene contemplado realizar un cuadrangular de futbolito con los clubes deportivos del sector. Mientras que en cuanto a la cultura, por parte de la seremi de Cultura las Artes y el Patrimonio, se ejecutará el programa Patios Culturales que es impulsada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del programa “Somos Barrio”.
En ese contexto, y al igual que en el barrio Corvi, se pintarán murales con diseños que reflejen la identidad territorial y se efectuarán talleres que se vayan definiendo junto a los vecinos y vecinas del sector.
Vigilancia y fiscalización
Asimismo, desde la dirección de Seguridad Pública municipal se realizará un levantamiento de información respecto de vehículos que estén abandonados en espacios públicos de ambos sectores y que puedan estar generando focos de inseguridad o siendo utilizados para acciones delictivas, para que luego el departamento de Inspección General del municipio a proceda a fiscalizar y retirarlos con el servicio de grúa que contrata la casa edilicia.
Además, se proyecta que se pueda instalar una nueva cámara de vigilancia en el sector que estará conectada a la Central de Cámaras de Televigilancia, dispositivo que se sumará a las cinco cámaras que ya existen en ambos barrios.