¡El esperado regreso del agua potable a La Aguada en Corral ha llegado finalmente! Después de un largo mes y medio de angustia y escasez, aproximadamente 300 familias en el sector pueden disfrutar nuevamente del preciado recurso en la comodidad de sus hogares.
Todo comenzó el 15 de mayo, cuando las familias de esta zona rural se vieron sorprendidas por la interrupción del suministro de agua potable.
Este suceso desencadenó una serie de manifestaciones por parte de los residentes, quienes buscaban una solución urgente a esta problemática.
Incluso llegaron a reunirse con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en su incansable búsqueda de respuestas. El presidente Gabriel Boric también abordó el tema durante su cuenta pública, reconociendo la importancia de resolver esta situación.
Aunque se anunció una “marcha blanca” para restablecer el suministro de agua potable en la zona, lo cual logró calmar en cierta medida las protestas de los vecinos, pronto se reavivaron las demandas cuando se descubrió que el recurso aún no estaba disponible.
Sin embargo, la situación ha dado un giro positivo para los habitantes de La Aguada. La presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad, Gloria Araneda, ha confirmado con entusiasmo que finalmente tienen agua potable en sus hogares.
“Ayer durante la tarde hicimos la apertura de las llaves para que ingrese agua potable de la vertiente nueva hacia la población, durante el día, 10 de la mañana, estuvimos trabajando temprano, se llenó el estanque con la vertiente, ambos, la planta reveladora, la red de agua y, una vez que eso estuvo listo, pasó por el servicio de cloración, ahí se potabiliza y se abrió la llave alrededor de las 19 horas, anoche (…) tenemos agua potable en nuestras casas”, expresó en declaraciones consignadas por Ríoenlínea.
Sin embargo, advirtió que los vecinos “tenían que abrir la llave con precaución, cualquier detalle nos avisen, turbiedad, si tiene presión, si no tiene presión, cualquier detalle tiene que ser avisado, lo cual los vecinos han hecho hasta el día de hoy, hay presión de agua en las casas, quizá en algunas no, pero hasta el momento yo no he sabido nada, pero estamos funcionando lentos, pero seguros”.
“Durante el día, mañana, todos los días estamos supervisando eso, los estanques, la vertiente, las casas, eso se está viendo todos los días, es una misión que tenemos ahora, de fiscalizar todo lo que está pasando”, añadió.
Asimismo, destacó: “Esto se pudo haber evitado, esta contaminación, porque ya anteriormente se le había dicho a la empresa que coloque ojo, que tomen resguardos, pero anteriormente, por todo lo que se estaba viviendo (…) no van a hacer caso tampoco a unos pobladores, sino que a sus ingenieros, que también se entiende, pero se pudo haber evitado, pero no se evitó, y esas son las consecuencias que la verdad esperamos que a nadie más le pase, en Chile ni en el mundo, porque es algo muy triste el no tener agua”.
Los residentes de La Aguada pueden disfrutar una vez más del suministro de agua potable. Sin embargo, es importante destacar que esta situación no se considera definitiva, ya que se están llevando a cabo gestiones en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para implementar un proyecto que brinde una solución permanente al sistema de Agua Potable Rural (APR) en la zona.