El proyecto que se espera ejecutar el próximo año, es parte de una clara planificación municipal para mejorar y ampliar las áreas verdes de la comuna.
Ante dirigentes, como también vecinos y vecinas del sector Isla Teja de Valdivia, la Secretaría Comunal de Planificación de Valdivia (SECPLAN), presentó los avances del diseño para el mejoramiento que el municipio local pretende ejecutar en dicho espacio, destacando la habilitación de senderos más accesibles y la iluminación al proyectar la instalación de casi una treintena de nuevos faroles.
Lo anterior, se llevó a cabo en dependencias de la parroquia Santa Inés, tras un recorrido por el parque, donde funcionarios de la SECPLAN junto a profesionales de Activa Valdivia -consorcio que colabora en la elaboración del diseño para este mejoramiento- estuvieron a cargo de presentar lo avanzado en dicha iniciativa, que corresponde a una primera inversión a ejecutar en el lugar.
Al respecto, La directora de la SECPLAN de Valdivia, Javiera Maira, detalló que “los principales objetivos de este proyecto apuntan a dar mayor seguridad, accesibilidad e impulsar la puesta en valor de un lugar muy concurrido por la ciudadanía, pero que desde hace años necesita mejoramiento. Esperamos concretar esto generando, entre otras cosas, un acceso principal y punto de reciclajes consolidados, creando recorridos con accesibilidad universal y un espacio de información ambiental, también con mucha mayor iluminación al incorporar más de 25 faroles nuevos, sin duda un cambio relevante respecto del estado en el que se ha encontrado por años”.
Por su parte, la integrante de la directiva de la Junta de Vecinos n°24 Isla Teja, valoró la instancia “porque pudimos venir, conocer el proyecto, la opinión de los demás vecinos y todos nos unamos en el que la seguridad es muy importante”. Asimismo, recalcó que “me gusta el proyecto porque ya tienen identificados los árboles, no se van a talar árboles, va a quedar eso bien, como se ve, está bonito”.
En tanto, Carola Puschel, quien es presidenta de la fundación educacional Club del Bosque y que cuenta con un jardín en el sector, dijo que “el lugar es adecuado, así como se presentó el proyecto, y que se ve hermoso, o sea, no tengo ni una opinión negativa al respecto, todo lo contrario, súper positiva, se va a usar el parque. Y si se usa el parque, la gente que viene a hacer daño se va automáticamente. Entonces, quizás la seguridad de noche es más pertinente, pero de día vamos a usar el parque, nosotros lo vamos a seguir usando y la población y los vecinos yo creo que van a venir también. Así que me alegro mucho de la iniciativa”.
Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes
En la instancia, a la que también acudió personal de la dirección de Seguridad Pública y del departamento de Alumbrado del municipio, la mayoría de los presentes hizo hincapié en resguardar la seguridad del espacio natural, lo que se verá reforzado con la nueva iluminación al proyectar la instalación de 27 faroles y reponer y mejorar las instalaciones de la caseta de guardia del Parque Santa Inés.
Este proyecto es parte de una planificación mayor, que la actual administración municipal impulsa por medio de la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes, la cual ha ido avanzando de forma sostenida, con proyectos como el diseño de habilitación del Parque Londres, el diseño del futuro Parque Beckdorf, entre otros.
Asimismo, se incluyen las iniciativas pensadas para los dos terrenos que traspasó este año el Servicio de Vivienda y Urbanización al municipio, que corresponden al Parque Rocura en Las Ánimas y al Parque Silo Collico, lugar en el que ya funciona una huerta agroecológica donde antes había un basural.