Se espera la llegada de un sistema frontal de carácter cálido que afectará a la zona centro-sur del país desde el jueves hasta el sábado, según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Monsalve señaló que este sistema frontal traerá lluvias que se registrarán desde los 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que implica una isoterma 0°C más alta de lo normal. Esta condición plantea dos amenazas, explicó el subsecretario.
En primer lugar, se espera un aumento en los caudales de los ríos y cursos de agua en las regiones afectadas, lo que podría ocasionar desbordamientos. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Obras Públicas está realizando labores preventivas en sectores precordilleranos, con el objetivo de estar preparados y responder de manera rápida.
En segundo lugar, existe el riesgo de aluviones y remociones de masa en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Bío Bío y Los Ríos. Este aspecto está siendo monitoreado por los municipios, Carabineros y Bomberos, quienes darán aviso al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
A su vez, el Senapred será responsable de emitir alertas de evacuación en caso de ser necesario, utilizando el sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los teléfonos celulares.