Durante la tarde de ayer martes, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, encabezó una mesa técnica, que contó con la participación de organismos técnicos e integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con la finalidad analizar y establecer coordinaciones ante el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el que indica principalmente, precipitaciones y viento entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.
Ante este escenario, la DMC declaró una Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, las cuales se registrarán desde el jueves 22 hasta el viernes 23 de junio. Esta situación se suma al Aviso, que prevé precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en zonas desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos, entre el jueves 22 y sábado 24 de junio.
En esta misma línea, el organismo técnico, además, mantiene vigente el pronóstico de viento normal a moderado en diversas zonas entre las regiones Metropolitana y Los Lagos a partir del miércoles 21 de junio.
Consejos preventivos
Prepara tu vivienda y entorno
- Revisa y asegura el techo. Limpia canaletas y desagues
- Elimina las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre tu vivienda
- Mantén las acequias y vías de evacuación de aguas libres de desechos y desperdicios
En el interior de tu vivienda
- Si hay corte de energía, utiliza linternas, no uses velas ya que podrían volcar y provocar un incendio
- Ante posibles cortes en el suministro, mantén siempre reservas de agua potable
- Verifica el estado de los sistemas de calefacción a fin de evitar fugas o incendios
En el exterior
- Evita salir de tu casa si llueve intensamente, ha nevado o hace mucho frío, a menos que sea necesario.
- En tormentas eléctricas evita espacios abiertos y aléjate de estructuras metálicas.
- Frente a fuertes vientos, aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por el riesgo de colapso de éstos.
- Evita acciones temerarias, como el cruce de pasos a desnivel y calles anegadas e inundadas.
- Si vives es un sector cercano a un río o quebrada, ante un eventual aumento de caudal, aléjate de la zona de peligro.
- Evita actividades en la montaña o zona cordillerana si el pronóstico indica condiciones desfavorables (lluvias, nieve o vientos).
- Protege de las heladas cultivos y animales.
En caso de inundación de tu vivienda
- Desconecta el interruptor general del sistema eléctrico, corta el gas y el agua. Recuerda verificar estas instalaciones al volver a tu vivienda.
- Evacúa tu vivienda, si no puedes hacerlo, abandona las plantas bajas y dirígete a los pisos superiores o estructuras elevadas.