Con el objetivo de articular a los departamentos municipales que proveen diferentes servicios sociales para la comuna y reunir a los actores que trabajan por la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, es que la Municipalidad de Valdivia conformó su primera Mesa Comunal de Articulación Interinstitucional, mandatada por La Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
Para ello, es que la Oficina Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Valdivia, coordinada por Priscila Laulhere, realizó la primera reunión de esta mesa, donde estuvieron presentes la encargada del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, Corina Martínez; el jefe Departamento Deportes y Recreación, Sergio Echeverría; el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Roberto Faúndez; la encargada de la Casa de Las Mujeres y Diversidad, Camila Flores; el gestor Intercultural de la Oficina de Asuntos Indígena, Khano Llaitul; la Coordinadora SENDA Previene, Ingrid Salazar; la encargada de la sección Infancia del Departamento de Programas Sociales, Leticia Valenzuela; la jefa del Departamento de Educación Municipal de Valdivia, Sandra Ascencio; y el director (S) del DESAM, Claudio Altamirano.
Al respecto la coordinadora de la OPD Valdivia, Priscila Laulhere, puntualizó que “la conformación de la mesa intersectorial comunal, tiene como objetivo articular las ofertas de los diferentes programas e instituciones, logrando de esta forma actuar en red con los diferentes programas municipales de la comuna y obtener una acertada promoción de los derechos y una inmediata respuesta y acción para la reparación de los derechos vulnerados de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Laulhere agregó que, además, esta mesa deberá informar semestralmente por medio de la OPD, a Seremi de Desarrollo Social y Familia la disponibilidad de oferta, así como las necesidades y brechas que afectan la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Igualmente, deberán reunirse con el Consejo Consultivo Comunal de la OPD, al menos 2 veces al año e informar al concejo municipal, al menos una vez al año, sobre las materias indicadas anteriormente.
La jefa del DAEM de Valdivia, Sandra Ascencio, sostuvo al respecto que “la creación de esta mesa interinstitucional es sumamente importante para daem ya que nuestros estudiantes serán directamente beneficiados, pudiendo acceder a los distintos programas municipales de la comuna que se articularán para dar una atención inmediata y protección a nuestros niños, niñas y adolescentes en los casos que exista vulneración de derechos.
Por su parte, Camila Flores, encargada del área Mujeres y Diversidad del municipio valdiviano, señaló que “la contribución que puede hacer el Área Mujeres y Diversidad es a dos niveles. Por un lado, en la contribución técnica en aportar y dotar con la perspectiva de género, desde los derechos humanos hacia las mujeres, hacia las niñeces, niñas y niñes. También, desde las diferentes identidades de género, las diferentes orientaciones sexo-afectivas que también conforman nuestro horizonte técnico como área”.
Finalmente, Flores añadió que también podrán “contribuir a activar esta red que se está conformando desde nuestros programas municipales y en convenio, para así también poder dar un correlato técnico en nuestras intervenciones de manera mucho más coordinada y también efectiva”.