*La iniciativa barrial cuenta con una inversión cercana a los 112 millones de pesos y está siendo ejecutada a través de Serviu. Para concretarla, la junta de vecinos N°86 postuló la idea a través del departamento de Vivienda y Habitabilidad del municipio al llamado D.S N°27 del Minvu.
Las comunidades educativas y párvulos de dos jardines infantiles de la Villa Norte Grande, en Valdivia, conocieron detalles del mejoramiento de la plaza Arturo Prat que se ubica en el sector. La iniciativa fue desarrollada el martes y viernes de esta semana, y estuvo a cargo de un equipo del departamento de Vivienda y Habitabilidad del municipio local.
La idea fue explicar a los más pequeños, 32 del Jardín Mis Amigos y 20 niños y niñas del jardín Luz de Los Ríos, el cambio que tuvo la plaza, cómo hacer buen uso de los juegos y el cuidado que se debe tener del mobiliario y sus futuras áreas verdes.
Ninoska Gallardo, arquitecta del departamento de Vivienda y Habitabilidad que participó en dichas visitas, afirmó que “como Municipalidad estamos muy contentos de haber aportado financieramente a este proyecto”, el que “fue impulsado por los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos N° 86” del sector Norte Grande 1. También mostró entusiasmo ante la presentación del “proyecto a dos jardines infantiles del mismo sector, para mostrarles los tipos de juegos, el uso, los colores y también con eso traspasarle a los padres y apoderados de los niños el poder hacer buen uso de esta plaza”, la que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de sus vecinos.
En tanto, la Educadora de Párvulos del Jardín Mis Amigos, Isabel Bustos, manifestó su satisfacción con el trabajo realizado junto a la municipalidad, donde se expuso “sobre una nueva área verde en el sector, la cual va a traer muchos beneficios tanto para los niños como para la comunidad, ya que tiene juegos y bastante área verde, donde va a poder disfrutar la familia y los niños de nuestro jardín”.
Nueva plaza
El proyecto que cuenta con un financiamiento compartido de 3.889 unidades de fomento, unos 112 millones en moneda nacional entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Municipalidad de Valdivia, fue una iniciativa que emanó desde la propia comunidad y cuyo requisito de postulación fue aportar el 10% del total de la iniciativa ($12.399.414), monto que fue proporcionado por la casa edilicia.
Con esto se dio el vamos al proceso de mejoramiento de la plaza, el que hasta la fecha lleva un 90% de avance, con obras que han permitido la conformación de nuevas áreas de circulación y estacionamientos; instalación de nuevo mobiliario y juegos infantiles; además de trabajos para la iluminación, paisajismo y una zona de reciclaje.