La Ilustre Municipalidad de Valdivia dio inicio a su programa de atención a personas en situación de calle, con el que se aportará en entrega de insumos de primera necesidad de alimentos y abrigo, como también se buscará entregar capacitación laboral, inclusión y participación ciudadana.
Dicha iniciativa que es inédita a nivel municipal en Valdivia, denominada “Ruta Calle Municipal” impulsada por la alcaldesa Carla Amtmann, busca ampliar la cobertura de ayuda social existente para personas en situación de calle dado el aumento de personas en esta condición durante los últimos años, sobre todo luego de la pandemia, que además de ser un tema sanitario, acarreó problemas sociales.
Al respecto, la jefa comunal indicó que “como municipio nos propusimos colaborar en la reinserción, rehabilitación y gestión de diferentes redes de apoyo que puedan mejorar calidad de vida de las personas que por distintos motivos se encuentran en situación de calle. Por eso presentamos en abril esta propuesta al Concejo Municipal, la que fue aprobada de forma unánime, y que hoy nos permite colaborar con quienes pernoctan en las calles y también con los albergues existentes en la comuna”.
En esa línea, la autoridad agregó que este programa, que se financia con recursos municipales, “tiene una gran área dedicada a la capacitación laboral, a la inclusión y a la participación de las personas en situación de calle, por lo que esperamos llegar al menos a cien usuarios entre junio y octubre a través de talleres y actividades con las que podrán adquirir distintas herramientas formativas”.
Quien valoró esta iniciativa que lidera la dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, fue el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, manifestando que “nosotros tenemos nuestros propios programas, pero agradecemos profundamente también que hayan iniciativas de este tipo y que apoyan además iniciativas privadas, de organizaciones que están hace muchos años apoyando a cada una de las personas que están la situación de calle. Es súper importante poder colaborar también en las siguientes etapas que dicen relación con proyectar una situación distinta a la que ofrece la calle, en esa lógica la inserción laboral y la preparación laboral es súper relevante, así que agradecemos esta iniciativa de la Municipalidad de Valdivia”.
Colaboración de ONG de ayuda social
Este programa viene a complementar las ayudas sociales ya existentes, de las cuales una ya es ejecutada por el municipio por medio del programa Calle del ministerio de Desarrollo Social y Familia apoyando a 40 usuarios. En esa línea con este programa propio el municipio pretende llegar a unos 100 usuarios, con la relevante colaboración de la ONG Inka Trafkin, que ya cuenta con años de experiencia en esta materia, como lo indicó su coordinador Juan Pablo Cortés, quien participó en la primera salida nocturna que se realizó el viernes pasado.
“Estamos súper contentos de este trabajo en conjunto, que sabemos que va a traer grandes frutos para el beneficio de las personas. Nosotros como agrupación hemos estado trabajando ya constantemente hace siete años con las personas en situación de calle, y creemos que este es un paso importante para el beneficio de ellos; tanto en las rutas calle, como la entrega de alimentación, como nuevas capacitaciones y todos los beneficios que se les pueda entregar a las personas. Entonces, creemos que es algo que va a ir en directo beneficio y que estamos muy contentos de poder guiar este proceso para que se conozca a las personas que realmente necesitan de este programa y hacer un trabajo en conjunto” dijo Cortés.
Ayuda social y búsqueda de inserción laboral
De esta forma, en conjunto con dicha ONG el municipio aportará en la entrega de insumos de primera necesidad como kit de limpieza, alimento y ropa de abrigo durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Para el primer recorrido realizado se entregaron 40 raciones de comida y café.
Además, este programa integrará una importante área de capacitación laboral, inclusión y participación ciudadana de personas en situación calle, realizando talleres y actividades que promuevan la adquisición de herramientas formativas en oficios, promoción y venta de productos, entre otras.
Todo esto también se enmarca en la campaña Valdivia Abraza que impulsa el municipio, para poder llegar a quienes más lo necesitan, colaborando con organizaciones de ayuda social, y ejecutando también el Eco Mercado Solidario del FOSIS, programa que busca asegurar el acceso a alimentación de personas en situación de vulnerabilidad social, enfocándose especialmente en segmentos prioritarios de la población, entre ellos, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de hogar.