La Ilustre Municipalidad de Valdivia informó el despliegue y las medidas que se han tomado por el sistema frontal presente en la comuna. Además de la suspensión de clases se comunicó el cierre provisorio del Cementerio General 1 y 2, ante el riesgo de caída de ramas y árboles.
Así lo dieron a conocer desde la casa edilicia respecto de las diferentes situaciones derivadas de la evolución del sistema frontal presente en la comuna y por el cual existe una Alerta Temprana Preventiva decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Ya desde la tarde de ayer miércoles personal de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, más personal de Aseo y Ornato del municipio y de la empresa Solo Verde, comenzaron a desplegarse en todo el territorio.
Durante esta jornada han sido cerca de 230 los trabajadores y funcionarios municipales que han atendido las diferentes situaciones que se presentan, como caídas de árboles y anegamientos de calles, siendo las primeras situaciones las más observadas en la comuna, en sectores como Angachilla, en Santa Elvira, El Arenal, el Bosque, Krahmer, ruta T-350 y Punucapa, sector donde también vecinos de su Comité de Emergencia realizaron labores de despeje de la ruta.
También se suma el trabajo de despliegue que ha estado desarrollando personal de Seguridad Ciudadana, que ha constatado caídas de árboles para luego reportar a los distintos equipos municipales encargados.
Asimismo, la primera medida que se tomó a primera hora de hoy fue la suspensión de clases este jueves en todos los establecimientos educacionales que dependen del municipio, lo que además se respaldó en la suspensión de clases a nivel regional determinada por la seremi de Educación de Los Ríos.
En el marco del recorrido que realizó junto a los equipos municipales, la alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que “comentarle a todos los vecinos y vecinas de Valdivia, que, frente a las condiciones complejas del temporal, todos los equipos municipales están desplegados trabajando en las distintas áreas, tanto de emergencia, en la poda de árboles, en el trabajo con los sumideros, y en todos los requerimientos también de ayudas sociales en los sectores más críticos y vulnerables. Estamos para ustedes cuidándolos en el día a día, sobre todo en estas condiciones” añadió la jefa comunal agradeciendo la presencia del seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, que actúa como enlace del Gobierno ante este tipo de emergencias.
Ayuda social
Respecto de la ayuda social a familias vulnerables, desde el municipio se informó que, por medio de la Unidad de Intervención Familiar de la dirección de Desarrollo Comunitario, durante la tarde de este jueves se realizó la entrega de material para viviendas de vecinos y vecinas de campamentos de la comuna. Además, se realizaron visitas a adultos mayores vulnerables, a quienes se les hizo entrega de leña.
Por otra parte, se informó que de detectarse algún problema en el espacio público provocado por este sistema frontal, como caída de árboles, remociones en masa o sumideros tapados, se puede hacer el reporte al número 632 314435 de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres.