La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Valdivia, en colaboración con el personal del Servicio de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, logró desmantelar una peligrosa banda dedicada a la importación y venta de drogas en la región.
En un contundente golpe contra el crimen organizado, se logró la detención de un total de 11 individuos, 6 hombres y 5 mujeres, por delitos que incluyen Tráfico Ilícito de Droga, Lavado de Activos, Asociación Ilícita e infracción a la Ley de Armas. Además, se llevó a cabo una importante incautación de sustancias ilícitas, vehículos, armas y objetos valorados en más de $640 millones.
El Subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Valdivia, explicó a través de Soyvaldivia que “los detenidos que mantenían diversos vínculos delictivos entre sí, se concertaban para adquirir y transportar importantes cantidades de droga desde la región de O’Higgins hasta la ciudad de Valdivia, cuya logística de traslado era la utilización de vehículos para su distribución a traficantes y micro traficantes locales, obteniendo considerables ganancias que utilizaban para adquirir propiedades y vehículos”.
Durante el operativo, se realizaron un total de 17 allanamientos en Rancagua y Valdivia, además de interceptar una camioneta que transportaba drogas. En total, se decomisaron 63 kilogramos de Cannabis Sativa, 629 gramos de Cocaína Base, 49,67 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 19 comprimidos de MDMA, sumando un total de 77 mil dosis con un valor estimado en más de $522 millones.
Además de las drogas, se encontraron 5 vehículos y $7 millones en efectivo, así como 2 pistolas y municiones. En conjunto, las sustancias ilícitas y los elementos confiscados suman un total de $640 millones.
Los detenidos, que incluyen a 9 ciudadanos chilenos y 2 argentinos, serán presentados ante el Juzgado de Garantía de Valdivia para su control de detención en el transcurso de esta jornada. Este exitoso operativo conjunto representa un fuerte golpe a la delincuencia en la región y una victoria significativa en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.