Ha comenzado el recorrido anual de la “Ruta Médica”, una iniciativa implementada por el Ministerio de Desarrollo Social en colaboración con el Servicio de Salud Valdivia (SSV).
Esta iniciativa se enmarca en los dispositivos del Plan Protege Calle y tiene como objetivo proporcionar medidas preventivas de salud a las personas que se encuentran en situación de calle en Valdivia.
La “Ruta Médica” busca proteger a las personas en situación de calle de las inclemencias climáticas que suelen ocurrir durante este período. Para lograrlo, se visitan diversos puntos de la capital regional, así como los dos albergues habilitados en la comuna.
La Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió a esta importante iniciativa, destacando que: “la situación de calle es una de las expresiones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social más severas, es por ello que como ministerio desplegamos diversos dispositivos para atender y entregar protección y mayor bienestar a estas personas”.
Igualmente, señaló que “estas rutas “llevan apoyo, abrigo y, como fue en esta ocasión, acceso a la vacunación, con el fin de que las personas que están en las calles y que no se trasladan a los albergues por voluntad propia puedan pasar el invierno más protegidos”.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, sostuvo que, “la ruta médica realiza su recorrido tres veces por semana e incluye servicios orientados a proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de personas en situación de calle, a través de la entrega de una atención médica ambulatoria, con un equipo compuesto por un médico de familia, un técnico paramédico y un asistente social”.
Además, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, destaca la importancia de ampliar la cobertura de vacunación en la región, especialmente para los grupos más vulnerables, como las personas en situación de calle.
Marianela Rubilar, directora del SSV, resalta la importancia de brindar cuidado y atención médica a las personas en situación de calle durante el período crítico de aumento de enfermedades respiratorias debido a las condiciones climáticas invernales.
Es importante mencionar que esta iniciativa se llevará a cabo hasta septiembre y contará con una inversión que supera los $23 millones.