El programa de Rutas Patrimoniales es una iniciativa creada en el año 2001 que busca responder a la necesidad de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural fiscal que tiene el país a lo largo de todo el territorio.
Entre los objetivos de las Rutas Patrimoniales se encuentra destacar el gran patrimonio natural, cultural, de memoria y derechos humanos con que cuenta el país y que están a disposición de la ciudadanía.
En ese contexto, este jueves la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, dio a conocer las diferentes rutas patrimoniales con las que cuenta la cartera en las 16 regiones del país.
El lanzamiento del programa Rutas Patrimoniales 2023 se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución y contó también con la participación del subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y la directora regional metropolitana de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gloria Moya.
Recorridos de Rutas Patrimoniales
Actualmente existen 76 rutas a lo largo de todo Chile que se encuentran en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico y/o histórico.
Estos recorridos se pueden transitar en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata y buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible.
Entre los recorridos mencionados, existen 16 circuitos patrimoniales que hacen referencia a recorridos breves enmarcados en la misma localidad, ciudad o región guiados por una temática en particular.
Respecto a lo anterior, destacan 16 circuitos “Adulto Mejor” y 16 “circuitos del Patrimonio”.
En total, se contabilizan 9.245 kilómetros habilitados que ponen en valor el patrimonio fiscal y da acceso ciudadano a inmuebles y terrenos que son de todas y todos los chilenos.
Revisa también las actividades gratuitas que estarán disponibles este fin de semana por el Día de los Patrimonios 2023.