*La iniciativa público-privada busca afianzar el trabajo colaborativo en pro del bienestar y mejora de la calidad de vida de personas que viven en campamentos o en macrozonas de alta vulnerabilidad.
El pasado 6 de marzo, en el marco de la entrega de una vivienda social a una vecina del sector rural de Huellelhue, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Valdivia y la fundación Techo- Chile, con la finalidad de trabajar conjuntamente por la superación de la pobreza en los campamentos o macrozonas, que se establezcan de manera conjunta en la comuna.
En la actividad de firma del acuerdo público-privado participó como representante del municipio la alcaldesa Carla Amtmann; la directora regional de Techo-Chile Francisca Miranda; funcionarios y autoridades municipales; vecino y vecinas del sector de Huellelhue.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann destacó los dos motivos que los convocó en dicha localidad rural, donde primero se hizo entrega de una vivienda nueva a una vecina del sector, lo que la autoridad calificó como “un modelo de trabajo, que estamos impulsando desde el municipio para cambiar y mejorar vidas hoy”, sostuvo.
“Por eso, lo segundo que estamos viviendo hoy día es muy emocionante e importante, que es la firma de un convenio para que este tipo de acciones (como el de la vecina de Huellelhue) las podamos seguir replicando permanentemente”, ya que “es una forma de trabajo para mejorar la vida de nuestros vecinos, para poder enfrentar condiciones difíciles, como por ejemplo en campamentos, y con eso enfrentar, también, momentos que son de grandes desafíos como es el invierno”, enfatizó.
Por su parte, la directora regional de Techo-Chile, Francisca Miranda, indicó que “formalizamos un trabajo que ya llevamos haciendo hace más de un año, que es básicamente apoyarnos para trabajar en pro de los vecinos y vecinas de la comuna de Valdivia”, labor que se enmarca en “mucho apoyo en gestión y levantamiento de información”.
Respecto al desempeño de Techo en la región, su representante señaló que “nosotros como oficina trabajamos en ocho campamentos de la ciudad de Valdivia, y la idea es que podamos apoyarlos a ellos (al municipio) directamente”, agregando que actualmente la fundación se encuentra participando “del plan de invierno que está llevando la municipalidad, pero que, además, nosotros también estamos llevando un plan de invierno, por lo tanto estamos fortaleciendo el apoyo en pro de toda la comunidad de Valdivia”.
Compromisos
Así, en el documento firmado se establecen una serie de compromisos, destacándose por parte del municipio aquellos relacionados con facilitar espacios para actividades, reuniones e iniciativas que se generen en conjunto; se suma la participación municipal en mesas territoriales intersectoriales destinadas a mejorar el bienestar de las familias; fomentar el ejercicio del voluntariado en jóvenes, colaborando, también, en su proceso formativo para tales efectos.
Se agrega el compromiso de facilitar información a Techo-Chile relativa a las gestiones desarrolladas con familias focalizadas en los sectores más vulnerables de la comuna. Además, de facilitar la participación de representantes de los diversos programas sociales del municipio, para el análisis, planeamiento de estrategias y planificación del trabajo intersectorial.
Por su parte la fundación Techo se comprometió a articular un trabajo con todas las comunidades de campamentos de la comuna, con la finalidad de buscar que las familias superen su condición de vivir en estos asentamientos irregulares, para lo cual se levantarán propuesta para la radicación o erradicación de estos espacios habitacionales, dando paso a nuevos y mejores barrios.
Finalmente, la fundación garantizó articular con autoridades competentes una mesa regional de campamentos, donde exista representatividad de cada territorio. Esta trabajará sobre la base de estrategias levantadas desde cada campamento.