Además de la llegada de elencos internacionales se espera que la Selección Chilena de Básquetbol se concentre al menos unos 10 días en la capital regional.
El Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros, denominado como la Catedral de básquetbol chileno, una vez más se vestirá de gala para recibir a selecciones internacionales y a la selección chilena de este deporte, ya que será sede del torneo Pre-Clasificatorio de la FIBA AmeriCup 2025, entre el 23 y 25 de junio de este año.
Así lo confirmó la propia alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, tras sostener una reunión con el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile), Irán Arcos, en dependencias del edificio consistorial.
Al respecto, la jefa comunal manifestó que “siempre este tipo de instancias deportivas de gran relevancia son una buena noticia para nuestra comuna, que cuenta con grandes exponentes como el Club Deportivo Valdivia o el Club Deportes Las Ánimas. En este caso se trata de un evento internacional que en junio reunirá a selecciones nacionales de otros países en el torneo Pre-Clasificatorio de FIBA AmeriCup 2025. Como Municipio trabajaremos con todo el cuerpo municipal para este importante evento deportivo internacional que recibirá nuestro gran Coliseo Municipal”.
Asimismo, destacó que “sin duda además este evento será un atractivo turístico para los fanáticos del básquetbol de todo Chile, donde como Municipalidad buscaremos aportar con apoyo del Concejo Municipal, con una importante subvención que será invertida en la misma ciudad, en la ocupación hotelera de las delegaciones, alimentación, entre otros”.
En tanto, el presidente de FEBA Chile, Irán Arcos, agradeció la acogida del municipio manifestando que “acabamos de tener una reunión con la alcaldesa quien siempre se ha mostrado siempre muy llana a traer este tipo de eventos, de traer este espectáculo a la ciudad de Valdivia, así que feliz”. Asimismo, agregó que esto ayudará a la economía local, ya que “es un evento que viene en una época en que a veces no hay mucha actividad, y va a venir a dar esa posibilidad de tener un evento en junio, una época baja turísticamente. Si bien es cierto hay una inversión de parte de la Federación, también del municipio, pero también la economía local se ve muy favorecida”.
En esa línea, Arcos también destacó que el Coliseo Municipal de Valdivia es uno de los tres recintos del país reconocidos y aceptados por la Federación Internacional de Básquetbol, lo que le permite estar a la altura de este tipo de eventos deportivos de carácter internacional.
De esta manera, Valdivia reafirma su sello de ser la capital del básquetbol en Chile, recibiendo este evento internacional durante tres días, entre el 23 y el 25 de junio, con dos partidos diarios. Además, se espera que la Selección Chilena de Basquetbol esté al menos 10 días en la capital regional, para concentrarse en la competencia que les podría permitir continuar su camino a la AmeriCup 2025.