Incorporar a mujeres en trabajos que habitualmente son realizados por hombres y entregar herramientas para conseguir un puesto laboral en la comuna, fue el objetivo del curso que concretó el municipio de Valdivia en conjunto con la empresa especialista en equipo mecanizado Apco.
La acción llevada por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la capital regional fue una apuesta y desafío para derribar barreras como la falta de apoyo y discriminación de género que existe en algunos lugares de trabajo.
Fue así como después de realizar clases teóricas y prácticas, 15 mujeres valdivianas obtuvieron su licencia clase D en maquinaria pesada, la que las habilita para trabajar en empresas, faenas y actividades en todo el país.
En la oportunidad el jefe Omil Valdivia, Claudio Rojas, dijo que “la entrega de diplomas y licencias clase D son un aliciente para seguir avanzando en la búsqueda de empleo e ir acortando las brechas de desigualdad existentes en determinadas profesiones u oficios. Que hoy mujeres entren al mundo de las maquinarias pesadas es una realidad, y ellas pueden trabajar de manera tan efectiva como los hombres”.
“Hay organizaciones y programas como el nuestro que trabajan para fomentar la participación de las mujeres en este campo, ofreciendo capacitación, asesoramiento y recursos para que puedan desarrollar sus habilidades y avanzar en sus carreras. La capacitación en maquinaria pesada y la inclusión es un tema importante y relevante en la actualidad, y estamos haciendo nuestro aporte como municipio en este punto”, agregó.
El profesional destacó que este curso sirvió para avanzar en promover la igualdad de género, la capacitación específica, las oportunidades de empleo y ampliar las redes de apoyo a nivel local, regional y nacional.