Su vector es el insecto denominado vinchuca o chinche, y puede dejar graves secuelas en el colon y el corazón.
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es transmitida al ser humano y otros mamíferos domésticos por insectos triatominos llamados vinchucas o chinches.
Las personas pueden vivir con esta enfermedad parasitaria por varios años sin presentar síntomas, pero puede dejar secuelas graves en el colon y el corazón.
Actualmente se encuentra presente en países de Centro y Sur América, especialmente en áreas rurales, en viviendas con techo de paja o con paredes agrietadas, rajadas o mal construidas.
Ese es el ambiente ideal para el insecto que se mantiene entre las ranuras de las paredes. Las vinchucas habitualmente se esconden durante el día y se vuelven activas por la noche, que es cuando pican a las personas.
Transmisión
- La chinche o vinchuca inmediatamente después de picar, defeca, y los parásitos Trypanosoma cruzi, que son los que causan la enfermedad, se encuentran en las heces del insecto.
- La transmisión se da cuando la persona se rasca instintivamente e introduce las heces infectadas del insecto, en la propia herida de la picadura. De esta manera los parásitos entran al torrente sanguíneo. Los parásitos también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos, nariz o la boca.
- El Chagas también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre; trasplantes de órganos; de la madre al hijo durante el embarazo; y a través de los alimentos contaminados por las heces de los insectos que transmiten la enfermedad.
Síntomas y tratamiento
- Los primeros síntomas de la infección son: fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.
- En un 70% de los casos, las personas infectadas no muestran síntomas adicionales en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, un 30% de los afectados puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón, y por último puede ocasionar la muerte.
- El diagnóstico de la Enfermedad de Chagas se puede obtener a través de un análisis de sangre. Una vez detectada la enfermedad, se debe seguir el tratamiento indicado por el proveedor de salud, siguiendo las recomendaciones de OPS.
- La detección y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil, junto con la detección de recién nacidos de madres infectadas es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria de la infección.
- Esta enfermedad se puede curar, si el tratamiento, se administra en la fase aguda de la enfermedad, al poco tiempo de producirse la infección inicial, o cuando es administrado en niños. En la fase crónica de la enfermedad en adultos, un tratamiento antiparasitario puede mejorar la evolución de la afección.
- No existe vacuna para prevenir la enfermedad de Chagas.
Prevención
Para prevenir las picaduras del insecto transmisor de Chagas, se recomienda:
- Fumigación con insecticidas, de las viviendas y sus alrededores, en lugares donde vive el insecto.
- Buenas prácticas de higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de los alimentos.
- Uso de mosquiteros.
- Pruebas de sangre para el diagnóstico y tratamiento temprano en los casos detectados.