La encuesta estará disponible entre este martes y el jueves 20 de abril.
La Municipalidad de Valdivia dio el vamos a una encuesta que servirá como insumo para definir una Ruta Segura, donde se instalarán postes inteligentes que contarán con elementos que aporten a la seguridad de las personas durante horarios nocturnos. La aplicación de la encuesta se enfoca en mujeres y personas de disidencias sexo-genéricas, de los 16 años de edad en adelante.
Con el fin de seguir aumentando los niveles de seguridad en la comuna, desde la dirección de Seguridad Pública y por mandato de la alcaldesa Carla Amtmann, se están desarrollando diferentes iniciativas enfocadas en el resguardo de las personas que transitan por la comuna. Una de ellas es la instalación de postes inteligentes en un trayecto denominado: Ruta Segura.
Lo anterior, ya había sido anunciado por la alcaldesa Carla Amtmann durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. Y es que precisamente el proyecto está enfocado en el resguardo principalmente de las mujeres, como también de personas de disidencias sexo-genéricas, ya que son personas que suelen ser más vulnerables a ataques en espacios públicos, aunque obviamente los dispositivos serán de utilidad para toda la comunidad valdiviana.
“Invito a todas las mujeres y personas de disidencias sexo-genéricas de nuestra comuna, de los 16 años de edad en adelante, a contestar esta encuesta que estará dispuesta en nuestras redes sociales y en la página web del municipio. Los resultados de esta herramienta serán el primer insumo que tendremos para ir definiendo los lugares donde se instalarán estos postes inteligentes que contarán con cámaras y botones de pánico conectados a Seguridad Ciudadana, entre otros elementos, con los que buscamos aumentar el resguardo para todos los vecinos y vecinas de Valdivia”, detalló Amtmann.
El desarrollo y aplicación de esta encuesta sobre percepción de inseguridad está siendo apoyada por el Área de las Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia. Además de estar dispuesta en la página web del municipio, se difundirá por redes sociales y en lugares públicos se dispondrá de afiches con códigos qr para contestar la encuesta por medio de un teléfono celular. Asimismo, se trabajará con la colaboración de otras unidades municipales para poder llegar a personas mayores, estudiantes de educación media y universitaria.
Tras la realización de esta encuesta se utilizarán otras herramientas de participación, como también recopilación de antecedentes, a fin de establecer los puntos de instalación de estos postes inteligentes, los que se sumarán a los diferentes proyectos que tiene el municipio en materia de seguridad para este año.
Cabe indicar que de acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2022 (ENUSC), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 71,2% de las mujeres se siente insegura al caminar por la calle, mientras que en hombres la cifra fue de un 53,3%. Por su parte, el Estudio exploratorio de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+ (2020) del mismo organismo, estableció que un 62,5% de las personas encuestadas ha sufrido experiencias de delito o acoso alguna vez en su vida, y un 49,3% en el último año, las que cuales casi totalmente habrían ocurrido en ámbitos públicos mediante el actuar de desconocidos.