La medida busca evitar la manipulación y traslado de aves que pudiesen estar contagiadas con el virus de la influenza aviar.
El Ministerio de Agricultura decidió prohibir de forma temporal la caza de todas las especies de aves silvestres a través del SAG con el fin de evitar la propagación de la influenza aviar.
La suspensión de la temporada de caza de aves silvestres entra en vigencia a partir de hoy, tras su publicación en el Diario Oficial, y considera a las especies detalladas en el artículo Nº 5 del Reglamento de la Ley Nº19.473.
La medida, que entra en vigencia hoy tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.
Normalmente, la temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas, de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento.
Situación actual por la influenza aviar H5N1
La influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. De esta manera, se contaminaron los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente.
En Chile el primer caso de gripe aviar se detectó en diciembre del año pasado, hasta diseminarse en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.
Según los reportes del SAG, actualmente son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país.
A la fecha, el Servicio ha muestreado más de 3 mil aves silvestres. Entre las más perjudicadas se encuentran:
- Pelícano
- Guanay
- Gaviota dominicana
- Garuma
- Piquero
Efectos de las influenza aviar en aves de traspatio
En cuanto a la afectación a las aves de traspatio, el SAG ha realizado más de 29 mil muestras con 69 traspatios positivos, todos ellos erradicados.
En la industria han sido muestreadas más de 5 mil aves, con 5 planteles industriales positivos, el último en Valparaíso el cual ya fue controlado. A la fecha no existen casos positivos en la industria en el país.
El SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños y dueñas de aves de corral se hace un llamado a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones
Algunas de las medidas para prevenir el contagio de influenza aviar en los animales son:
- Encerrar a las aves para evitar el contacto con otras de carácter silvestre u otras que pudiesen estar afectadas.
- Resguardar el alimento y agua de bebida de las aves
Ante la sospecha de síntomas o mortandad en aves, contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:
- Oficina SAG más cercana a su domicilio.
- Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
- Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
- Correo electrónico: [email protected]