Carabineros y la junta de vecinos valoraron positivamente la medida de emergencia en términos de conectividad y eficiencia en los traslados.
La Municipalidad de Valdivia inauguró este viernes el puente de emergencia en Pilolcura, en miras a la próxima temporada invernal, aportando en labores de conectividad para el sector. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann, concejales, vecinos de la localidad y miembros de su junta de vecinos, además de instituciones como Bomberos y Carabineros.
Luego de reiterados inviernos en los que el caudal del estero sube producto de las intensas lluvias, cortando con ello el acceso al sector, el municipio invirtió 29 millones de pesos para la fabricación y montaje del anhelado puente de Pilolcura, el que viene a dar soluciones en términos de conectividad y seguridad, especialmente durante la temporada invernal.
Así lo destacó la alcaldesa Carla Amtmann, recordando que invierno tras invierno se repetía la misma imagen, “a propósito de decenas de familias que quedaban sin conectividad, situación que afectaba al sector de Pilolcura y que nos propusimos solucionar, porque hemos llegado acá al municipio de Valdivia a dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, comenzó diciendo la alcaldesa.
Posteriormente, agregó que “no es común que un municipio haga puentes, pero era necesario mientras se espera la solución definitiva. Es por ello que lo logramos consultando a contraloría, con el apoyo unánime del concejo municipal, disponer de recursos de alrededor de 30 millones de pesos para por fin tener el puente que hoy día (ayer) hemos inaugurado y que esperamos que permita tener mejores condiciones de dignidad y seguridad para todas las familias del sector de Pilolcura este invierno”.
Además de los problemas diarios que enfrentan quienes viven en Pilolcura cuando las condiciones climáticas son desfavorables, otra preocupación constante ante la crecida del estero y la inseguridad del camino era el ingreso de instituciones de orden, seguridad y emergencias en caso de ser requeridos, por lo que Bomberos y Carabineros también se hicieron presentes en el corte de cinta del nuevo puente.
Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de Pilolcura, Guillermo Anwandter, agradeció la ayuda del municipio y destacó que distintos servicios como “la posta de Niebla que nos hace atención acá en la sede y tiene box para médico” podrán acceder a la localidad de una forma más segura. “Todos los meses están viniendo los médicos a dejar remedios, haciendo chequeos”, por lo que “es necesario este puente, por eso se hizo lo imposible para que se pueda hacer el puente”, recalcó el dirigente.
En tanto el subteniente Duval Barra, jefe de la tenencia Los Jazmines, mencionó que será de gran ayuda para las labores que realiza la institución policial en el día a día. “Es complicado cuando sube el caudal (del estero), entonces muchas veces quedaban aquí muy aislados”, dijo el uniformado, agregando que “había que hacer malabares para llegar aquí a estos sectores. Obviamente para los servicios policiales es una gran ayuda, ya que permite que la llegada ante cualquier procedimiento sea de forma eficiente”.
De esta forma se cumplió con uno de los compromisos adquiridos por el municipio liderado por la alcaldesa Carla Amtmann, mientras se gestiona la solución definitiva a cargo del Ministerio de Obras Públicas.