La medida fue anunciada por el municipio local y la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia.
Una reunión para dar a conocer los detalles de la pista exclusiva de transporte público en el eje Yungay-Gral. Lagos, que regirá desde el 3 de abril entre las calles Maipú y Coronel Santiago Bueras, sostuvieron profesionales de la Municipalidad de Valdivia y representantes de las líneas de microbuses 1 y 3 de transporte público local.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, Javiera Maira, explicó que “en conjunto con la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado realizando un trabajo de difusión con los diferentes involucrados, comenzando con la ciudadanía, entregando cartas a vecinos y vecinas del sector, como también a los vehículos que estacionan en el eje a intervenir. En ese contexto, también nuestros equipos de la SECPLAN tuvieron una reunión muy fructífera con representantes de las dos líneas de transporte público mayor que transitan por el sector, quienes valoraron que se pueda poner en marcha una medida como esta, sobre todo porque dará mayor fluidez y seguridad al servicio que prestan, objetivos que persigue esta pista exclusiva”.
Presente en la instancia, el jefe de Operaciones de la Línea 3 de microbuses, Cristian Carrillo, calificó como excelente la medida, destacando que era algo que “hemos pedido mucho tiempo y creo que estamos muy bien en eso. El asunto de Yungay a Bueras es buenísimo, vamos a tener mayor fluidez, ya no vamos a dejar los pasajeros en doble fila, va a ser muy bueno para la ciudadanía y para los alumnos de las universidades”.
En la misma línea, el representante legal de la línea 1 de microbuses, Juan Leal, dijo que con esta pista exclusiva “se asegura el pasajero, se le da mayor libertad para que las máquinas puedan andar y no correr, y todo lo que se está haciendo es en beneficio del pasajero directamente”. Asimismo, aprovechó de hacer un llamado para que la “gente, la ciudadanía tenga fe en que el transporte se está modernizando, se está renovando, en estos momentos ya se está trabajando en electromovilidad, todo lo que se está haciendo es en beneficio del usuario y el transporte no se está quedando atrás” recalcó.
Esta pista exclusiva, aprobada por la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, como también por el organismo especializado en planificación en Transporte SECTRA Austral, fue determinada en el marco del Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia.
La medida, que contará con una marcha blanca entre el 20 de marzo y el 2 de abril y que regirá entre las calles Maipú y Bueras, busca evitar que el uso de estacionamiento de vehículos -en su mayoría en espacios con prohibición para ello- deje sólo una pista central disponible para el desplazamiento de buses, ciclos y vehículos particulares, como ocurre hoy en día, generando que los usuarios del transporte público tengan dificultad de acceso desde y hacia los paraderos, poniéndoles en riesgo, que los usuarios de bicicletas vean interrumpido su desplazamiento y que la detención del transporte público en segunda fila aumente la congestión en el eje, como se ha observado durante años por parte de transportistas.
En ese contexto, también se informó que, durante la implementación de la normativa, se demarcará con pintura amarilla los estacionamientos no autorizados en el tramo de la pista exclusiva.