El programa Jefas de Hogar en su versión 2023 a través de la Casa de Las Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, hace un llamado a las mujeres de la comuna que tengan experiencia desarrollándose en un oficio no sexista o no tradicional, a que postulen para trabajar como monitoras de este programa y transmitir su saber a otras mujeres.
Se trata de una iniciativa inédita que busca entregar a más de 120 mujeres pertenecientes a dicho programa, nuevas herramientas que promuevan su autonomía económica, la generación de ingresos y recursos propios a partir de un trabajo remunerado.
Así lo dio a conocer la encargada de la Casa de Las Mujeres y Diversidad, Camila Flores Rivera, quien entregó detalles en cuanto a los oficios que se buscan impartir. “Cuando hablamos de oficios no sexistas u oficios no tradicionales nos referimos a todos los oficios donde las mujeres han debido abrirse paso en un campo masculino. Por eso, la convocatoria busca que las mujeres desde sus saberes y creatividad puedan postular sin necesidad de título profesional pero sí acreditando su experiencia en el oficio que deseen postular. Todas las propuestas son bienvenidas”, dijo Flores.
Algunos ejemplos de dichos oficios no sexistas o no tradicionales para mujeres, incluyen labores de mecánica, electricidad, soldadura, gasfitería, informática, carpintería, yesería, instalación de cerámica o piso flotante, entre otros.
Cabe indicar que la innovación de impartir oficios no sexistas, es parte de la política de género transversal instalada por la actual administración municipal, que está siendo incorporada en las diferentes áreas, departamentos y direcciones del municipio, con el fin de incorporar un enfoque de género en todos los ámbitos del quehacer de la casa edilicia.
Las interesadas deberán enviar su curriculum al mail [email protected] con plazo hasta el 31 de abril.