Se proyecta que el día 20 de marzo se inicie una marcha blanca para que la medida comience a regir desde el día lunes 3 de abril.
Como parte de las acciones que se establecieron en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia (PMSV) 2022-2030, durante la última semana comenzó el trabajo para implementar una pista exclusiva para el transporte público en un tramo ubicado en el eje Yungay-General Lagos, con el fin de hacer más fluido servicio de transporte público en el sector.
La iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia en colaboración y aprobación de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos y SECTRA Austral, forma parte de las principales acciones que se definieron en la Mesa de Movilidad Sostenible que dio origen al PMSV para Valdivia y tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio del transporte público en el eje (buses y taxis colectivos) a partir de una disminución de tiempos de desplazamientos y viajes.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, manifestó que “junto con el municipio de Valdivia, hemos elaborado un trabajo de manera minuciosa y sistemática, donde parte de nuestra labor se ha enfocado en priorizar el flujo y las frecuencias de los distintos servicios del transporte público”.
“En ese sentido, una de las medidas que se llevan a cabo dentro del radio urbano de Valdivia, tiene que ver con la implementación de pistas de uso exclusivo para el transporte público mayor y menor, algunas ya se encuentran habilitadas en distintos puntos del sector centro, las que han permitido reducir los tiempos de traslado de pasajeras y pasajeros, es por ello, que anunciamos la pronta habilitación de una nueva pista exclusiva en el eje correspondiente a avenida General Lagos, otorgando de esta manera mayor infraestructura vial y mejorando la oferta de las distintas líneas del transporte público mayor presentes en este trazado” agregó la autoridad regional.
Mientras que desde el municipio detallaron que el eje Yungay – Gral. Lagos, es utilizado tanto por vehículos estacionados como por otros modos de transporte. El uso de estacionamiento, en su mayoría en espacios con prohibición para ello, deja sólo una pista central disponible para el desplazamiento de buses, taxis colectivos, ciclos y vehículos particulares.
La directora de la Secretaría de Planificación Comunal, Javiera Maira, detalló que “esto genera tres problemáticas, que inciden en la seguridad vial y el desplazamiento: 1) Los usuarios del transporte público presentan dificultad de acceso desde y hacia los paraderos, poniéndoles en riesgo. 2) Similar situación experimentan los usuarios de bicicletas quienes ven interrumpido su desplazamiento. 3) La detención del transporte público en segunda fila, aumenta la congestión en el eje”.
“En virtud de lo anterior, se ha considerado relevante recuperar la vía poniente con un uso exclusivo de transporte público, reubicando los estacionamientos permitidos y eliminando la posibilidad de estacionar en zonas no autorizadas como acciones que permitan mejorar la fluidez de los desplazamientos vehiculares (motorizados y no motorizados) y mayor seguridad y convivencia vial” añadió Maira.
Plazos
En las últimas semanas la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia ha estado ejecutando el pintado de la vía para esta pista exclusiva de transporte público, en el eje Yungay-Gral. Lagos, entre las calles Maipú y coronel Santiago Bueras, donde regirá la medida; para luego continuar con la instalación de señalética.
En cuanto a los plazos, se informó que entre el día 20 de marzo y el 2 de abril se llevará a cabo una marcha blanca, para que desde el día lunes 3 de abril comience a regir plenamente, lo cual también está siendo informado mediante carta a vecinos y vecinas del sector, como también a instituciones que se encuentran en dicho eje.
Sobre las fiscalizaciones, el correcto uso de la pista exclusiva podrá ser fiscalizada tanto por Carabineros como por personal de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y la multa por no respetarla podría llegar a los 93 mil pesos. Por su parte, Inspección Municipal podrá fiscalizar vehículos estacionados en sectores no autorizados.