Show de La Teruka y la Banda Conmoción animaron el inicio de una jornada que se repitió luego de dos años de ausencia.
Una obertura musical, una intervención artística con acróbatas en el aire, show lumínico y el tradicional Corso Fluvial dieron vida a una inédita y nueva versión de la gran Noche Valdiviana, una edición especial por su retorno tras dos años de pandemia y las innovaciones inclusivas que la nueva administración le imprimió a esta celebración.
Fueron más de 100 mil personas las que repletaron esta nueva edición de la Noche Valdiviana, que contó con un importante despliegue de seguridad, con más de 600 personas de diferentes instituciones velando por el normal funcionamiento del evento, el cual comenzó con todo el ambiente pachanguero de la banda valdiviana “La Teruka”, para luego dar paso a la “Banda Conmoción” que convirtió el ambiente en un carnaval.
Mientras tanto, dos acróbatas colgados a esferas iluminadas y elevadas con helio entregaron un show mágico recorriendo la costanera, maravillando a cientos de niños y niñas que apreciaban el evento.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el retorno de esta tradición local que “la echábamos de menos en estos últimos dos años y que ha vuelto con muchísima fuerza, la segunda razón por la cual estamos muy contentos es por la cantidad de asistentes” detalló la jefa comunal, estimando la asistencia en más de 100 mil personas”.
A ello, agregó que “la tercera razón es que queríamos una Noche Valdiviana para todos y todas, y a propósito de innovaciones que fuimos incorporando, eso se ha logrado, hay experiencias de personas valdivianas que por décadas nunca habían podido disfrutar de esta fiesta y que hoy día lo han podido hacer” destacando además la previa musical y el trabajo de las diferentes instituciones y funcionarios municipales que hicieron posible el evento.
En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario, Gabriela Arroyo, se mostró contenta por del sello inclusivo que tuvo esta jornada. “Estamos felices porque los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres cuidadoras del Servicio Nacional de Cuidados y familias con integrantes del espectro autista están contentas. Fue la primera vez que pudieron disfrutar de la noche valdiviana de una manera privilegiada y para nuestra administración la inclusión es una prioridad, por lo que también les agradecemos el trabajo conjunto que llevamos adelante para hacerlo realidad esta noche valdiviana”, dijo.
Embarcaciones premiadas
El jurado encargado de definir a las embarcaciones ganadoras estuvo compuesto por el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Roberto Faundez, el reconocido actor nacional Néstor Cantillana, la gestora cultural de Galería Barrios Bajos, Gabriela Urrutia, el director del Museo Castillo Fuerte de Niebla, Gonzalo Aravena, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, y actuando como Ministra de Fe, la secretaria municipal, Betty Caro.
Los premiados fueron los siguientes:
Embarcaciones mayores tipo A:
1) Kunstmann 30 años (Cervecería Kunstmann)
2) “De la Historia a la Digitalización” (Sociedad Industrial Kunstmann))
Embarcaciones mayores tipo B:
1) Los Cazafantasmas (Liceo Industrial Valdivia).
2) Homenaje a Bomberos (Comité de Adelanto Proyecta Valdivia).
3) La Gallina Curuleca (Agrupación Social y Deportiva Aguanta Torreón).
Embarcaciones medianas:
1) Dos cisnes enamorados balo la luna en el río Calle Calle (Rosa Sáez Altamirano).
2) Jardín de Polinizadoras (Manuel Pitrullanca).
3) Fantasía de Colores (Agrupación Cultural de Colores).
4) Knock Out (María Ávila Ruz).
Embarcaciones menores:
1) El Romántico del Jardín (Richard Velásquez).
2) Embarcación de las Infancias (Fundación Integra).
3) Jardín Encantado: Renacer (Claudia Casanova).
4) Las Segundas Oportunidades (Jessenia Gatica).
Artefacto náutico:
1) El Eco Pulpo (Junta de Vecinos Teniente Merino).
2) El Retorno del Cisne (Agrupación Juvenil Los Más Buscados).
3) Bob Esponja fondo de Valdivia (Felipe Palma).
Además, como punto relevante de la noche y parte de las innovaciones de esta Noche Valdiviana, fue la embarcación producida y engalanada por el municipio, en la que ahora fueron las personas, o representantes de emprendimientos u organizaciones sociales reconocidos en “Valdivia Destaca” los que se trasladaron en ella, junto al ex futbolista profesional, Pedro “Heidi” González, condecorado con el reconocimiento “Huella Valdiviana”.