La Ilustre Municipalidad de Valdivia dio a conocer las medidas que se han tomado para la regulación del tránsito vehicular para la jornada de la gran Noche Valdiviana, con diferentes cortes de calles y acciones preventivas que contarán con el despliegue de diferentes instituciones a cargo de la seguridad en la comuna.
En lo que respecta a la seguridad vial, como ya lo había informado Carabineros, se ha dispuesto de una amplia área de exclusión de tránsito vehicular para el normal desplazamiento de peatones. Es así como se estableció que desde las 8 de la mañana del sábado 25 de febrero se efectuará un corte de tránsito en av. Arturo Prat (Costanera), entre las calles Alfonso Cañas y San Carlos.
Esto considerando interrupciones de tránsito en accesos que convergen con dicha avenida, tales como: gral. Alfonso Cañas con av. Picarte; Condell con av. Picarte; José Martí con av. Picarte; Anfión Muñoz con Andwanter; Pedro de Valdivia con Andwanter; García Reyes con Andwanter; Carampangue con av. Alemania; Ismael Valdés con Carampangue; Caupolicán con Carampangue; Camilo Henríquez con Carampangue; O’Higgins con Carampangue; Maipú con Pérez Rosales; Arauco con Pérez Rosales y San Carlos con Pérez Rosales, medida que permitirá que estas calles funcionen como accesos peatonales y vías de evacuación.
Además, para los vehículos que provengan desde Isla Teja se estableció que calle Camilo Henríquez será la primera vía disponible para virar hacia el centro de la ciudad, reiterando que los accesos a los puentes Calle-Calle, Pedro de Valdivia y Cau-Cau estarán habilitados, aunque por este último se recuerda que aún cuenta con limitaciones de uso, por lo cual está restringido el paso de vehículos que superen las 5 toneladas o los 2,5 metros de altura.
Asimismo, se establecieron dos puntos para el estacionamiento de buses de turismo que lleguen a la zona. Uno de estos espacios se ubicará en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, con acceso en Los Laureles del sector Isla Teja, frente al Instituto Alemán Carlos Anwandter. Mientras que el segundo punto que dispuso el municipio será media calzada de av. Pedro Montt, entre Baquedano y Errazuriz, en ambas direcciones. En tanto el tránsito fluvial estará regulado por personal de la Armada, quienes también se desplegarán en la Costanera.
También se informó que este viernes se realizarán cortes de tránsito más acotados en el sector Costanera, debido al aperitivo cultural preparado para esta jornada en el ex helipuerto donde se presentarán los músicos locales Pablo Zieballe y Alfomiau, como también la artista nacional Princesa Alba. Para ello se dispuso la suspensión de tránsito en el acceso de Maipú con Independencia hacia el sector Costanera, como también la intersección de Anwandter con av. Arturo Prat.
Sobre las medidas tomadas para el evento del sábado, el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio local, Claudio Lara, dijo que “están todas las coordinaciones realizadas con personal de Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, SAMU, la ONG SAR, Senapred, funcionarios municipales de diferentes áreas, como también otras instituciones públicas y privadas. Todo esto para que las personas puedan asistir sabiendo el despliegue que se está realizando, con ambulancias, carros de bomberos y personal policial dispuesto en lugares estratégicos para atender las eventuales emergencias que se pudieran registrar”.
Puntos de salud y emergencias
De acuerdo a lo estimado, son cerca de 600 personas las que se desplegarán para resguardar la seguridad en sus diferentes ámbitos, como también la salud de las personas. Para esto último habrá ambulancias dispuestas en seis puntos cercanos al evento, como en calle Condell, en José Martí con av. Prat, en el Departamento Social del municipio, en Anwandter con Caupolicán, en av. Prat con Anwandter, en el muelle Schuster frente a la Gobernación Marítima, como también en la compañía de Bomberos de Isla Teja.
También se estableció que los servicios de urgencia de los Centros de Salud Familiar Jorge Sabat y Las Ánimas, se extenderán hasta las 2 de la madrugada del domingo.
Además, como ha sido habitual en este tradicional evento, se dispuso que personal de la PDI se instalará en av. Prat con Anwandter, para colocar brazaletes a niños y niñas que asistan con sus familias, en los cuales se anotarán datos personales que permitan identificarlos en caso de extravío. En el lugar habrá personal municipal, de salud y Seguridad Ciudadana, para recibir también en ese punto a niños y niñas que pudieran haberse extraviado.