*La inversión municipal para la adquisición e instalación de los nuevos módulos bordea los 57 millones de pesos.
El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la adjudicación de la licitación para adquirir e instalar dos módulos prefabricados (uno del tipo container) en la Delegación de Niebla, instancia que permitirá iniciar un proyecto de reposición en el recinto. La idea es, como plan de contingencia, entregar mejores condiciones al público y funcionarios hasta que se pueda concretar la construcción definitiva de la nueva infraestructura.
La iniciativa surgió luego que un equipo técnico de Secplan de la Municipalidad de Valdivia determinara que el recinto actual presenta fallas estructurales, lo que repercute en la entrega de servicios hacia los habitantes del sector, además de los riesgos asociados hacia los funcionarios que se desempeñan en el lugar.
Así lo manifestó la delegada de la costa, Laura Gómez, quien se refirió al trabajo que se ha venido realizando desde la casa edilicia, “basado en un diagnóstico y en la evidencia de las necesidades de mejoramiento del lugar de trabajo para los funcionarios municipales que están al servicio de la costa valdiviana, pero, también, de aquellos espacios necesarios para que las comunidades, organizadas o no, utilicen el recinto que el municipio debe disponer para el territorio”.
Por este motivo es que “hemos venido desarrollando dos líneas de acción que nos permitirán tener soluciones de mejoramiento en infraestructura a corto y mediano plazo”, puntualizó Gómez.
En cuanto a las dos estructuras adquiridas, desde el municipio se detalló que uno corresponde a un módulo prefabricado de 60 metros cuadrados, el que será destinado para un espacio multipropósito. Mientras que el segundo posee una dimensión de 15 m2, donde se dispondrán oficinas. Además, este plan de contingencia cuenta con un servicio de mantención del sistema eléctrico del actual recinto, contemplando mejoramientos en bodegas de materiales y carpintería; taller de estructuras; casino de trabajadores municipales y de contratistas; y zona de lockers.
Futura edificación
Las mejoras de la infraestructura que acoge actualmente a la Delegación de la Costa surgen como una medida transitoria, ya que el objetivo final del municipio es la reposición total de las añosas instalaciones. Para ello, la casa edilicia ya trabaja en un proyecto para el futuro recinto, contemplando una estrategia a largo plazo.
Dicha planificación, junto con buscar una completa reposición, pretende la construcción de infraestructura pública con un elevado y moderno estándar, por lo que se postulará el proyecto para adjudicar recursos del FNDR (Fondos Nacionales de Desarrollo Regional). El municipio estima concretar todo en un plazo de dos años y medio aproximadamente.