Un cambio del viento ha provocado que la emergencia forestal Futa avance rápidamente, consumiendo hasta el momento 2.262 hectáreas, y ahora se dirige con fuerza hacia el sector Morrompulli y al vertedero, también hacia Tres Chiflones, lo que ha generado preocupación en la región.
En ese contexto, las autoridades entregaron un nuevo balance de la situación que mantiene bajo Alerta Roja a las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina.
“Este incendio tuvo un giro producto de la dirección del viento, situación que se puede apreciar incluso en la capital regional, ya que el viento viene desde la costa. Y generó que el flanco norte, que era principalmente el riesgo asociado al Santuario, giró hacia el sector de Morrompulli y un poco hacia un poco al sur de Tres Chiflones”, explicó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, en declaraciones consignadas por Ríoenlínea.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Los Ríos, Daniel Epprecht, detalló que hay un plan de contingencia para evitar que todo pase a mayores, por lo que el incendio “no debería sobrepasar” hacia el vertedero Morrompulli.
“El avance que tenemos hoy día es justamente por el lado contrario, es por el lado oeste del vertedero en donde tenemos toda la ruta que hace de cortafuego, antes de la ruta tenemos un espacio amplio como de 50 metros en donde es una zona muy húmeda y, por el costado derecho o el costado norte del vertedero, está la ampliación del mismo vertedero. Por lo tanto, tenemos ahí una extensión de tierra mineral bastante amplia, por lo tanto, la estrategia está llevada desde ese punto de vista, de que no debería sobrepasar”, sostuvo.
No obstante, admitió que es muy temprano para desechar la posibilidad de que el fuego se acerque desde otras latitudes que rodean el sector o al mismo vertedero.
En cuanto a la situación que se vive en sector Tres Chiflones, Shibar señaló que “es un sector donde, evidentemente, hay mucha alarma respecto del lugar, porque la población que está en Tres Chiflones tiene solo una vía de evacuación”, aunque llamó a la calma, asegurando que “todavía está lejano” de las viviendas.
Finalmente, Shibar se refirió al siniestro Illahue 2, donde las hectáreas consumidas llegaron a la cifra de 2.189, tratándose de un incendio “de gran magnitud” y que durante este jueves está siendo controlado para evitar su avance al sur, específicamente en las cercanías del sector Cuyan en la comuna de Mariquina.
Foto: Ríoenlínea.