La Ilustre Municipalidad de Valdivia, por medio de su dirección de Seguridad Pública, asesoró a este grupo de vecinos y vecinas para organizarse ante emergencias o delitos.
Vecinos y vecinas de más de una veintena de viviendas del sector Pablo Neruda lograron conformarse como Comité de Seguridad, para organizarse ante hechos delictuales o emergencias que puedan afectarlos. Además, al obtener la personalidad jurídica en el futuro podrán postular a proyectos en beneficio de su organización.
Lo anterior tiene su origen en una reunión realizada el 11 de enero en la sede de la Junta de Vecinos n°42 Pablo Neruda, convocada por la directiva de dicha organización social para que el personal del departamento de Seguridad Ciudadana capacitara a vecinos y vecinas en materias de seguridad y prevención de delitos.
A partir de ahí surgió la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas de la calle Orlando Guaita -de la misma población- para conformar un Comité de Seguridad, algo que concretaron obteniendo incluso su personalidad jurídica durante la semana pasada. Días después, un equipo del departamento de Seguridad Ciudadana hizo entrega de silbatos en una reunión realizada en la calle donde viven.
En total, son 26 las viviendas que se adhieren a este Comité, y una de sus representantes, Mercedes Puen, manifestó la necesidad de haber iniciado este camino, destacando que “hacía harta falta porque, así como está esta población está mala para nosotros, pero así y todos los vecinos de este pasaje son unidos y todos nos reunimos, y todos los vecinos nos pusimos de acuerdo y lo logramos, ahí uno se conoce más, hablar con ellos todo eso”.
Con gran satisfacción, la directora de Seguridad Pública, Alejandra López, dijo que “la verdad es que la creación de este comité nos alegra mucho en el sentido de la iniciativa que tuvieron los vecinos y vecinas para organizarse por primera vez de esta forma, en un sector que ha sufrido por años el abandono y que el municipio con diferentes proyectos está abordando con especial preocupación de nuestra alcaldesa, Carla Amtmann”.
La conformación de este Comité, además de promover la organización de los vecinos y vecinas en torno a hechos que afecten su seguridad, les permitirá en un plazo de dos años postular a proyectos en el ámbito de la seguridad, aunque de momento podrían solicitar la presentación de iniciativas por medio de su junta de vecinos.
Desde la dirección de Seguridad Pública recuerdan que los vecinos y vecinas que quieran conformar su comité de seguridad deben reunir a un mínimo de 15 personas. Para mayor información pueden contactarse al correo electrónico: [email protected].