Este anuncio forma parte del plan de Seguridad Económica anunciado por el Presidente Boric y beneficiará a 1,5 millones de hogares.
Una de las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric dentro del Plan de Seguridad Económica es el aumento de forma permanente el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF).
Se trata de un aumento que alcanza un 20%, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
Además, en línea con el propósito de poner a los niños y niñas en el centro, avanzaremos en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación. Esto permitirá avanzar hacia un piso progresivo de protección social.
¿Hay que postular a estos beneficios?
Este aumento es automático para las personas que ya son beneficiarias, o sea, no requiere postulación. Aquellas personas que quieran solicitar el Subsidio Único Familiar por primera vez, deben hacerlo ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la información del beneficiario/a y la existencia de los requisitos y antecedentes. El trámite se puede realizar durante todo el año.
¿Cómo se pagará?
Las y los beneficiarios del IPS que tengan CuentaRUT activa, usada en los últimos 6 meses, recibirán un depósito automáticamente en esa cuenta en la fecha de pago habitual. Si no tiene CuentaRUT activa, puede retirar el pago de manera presencial en sucursales Banco Estado o solicitar orden de pago a sucursal, a domicilio o mediante depósito en su cuenta bancaria. Para modificar la forma de pago puede realizar el trámite -sin costo- en oficinas Chile Atiende o vía online.
¿El monto es por hogar o por causante?
El monto es por carga familiar (causante). No obstante, el monto que corresponde a las personas con discapacidad es el doble.
¿Cómo llegarán a los 900 mil niños, niñas y adolescentes que hoy no lo reciben?
Avanzaremos progresivamente en automatizar el mecanismo de entrega del Subsidio Único Familiar, eliminando los trámites presenciales que hoy existen para acceder y que dejan fuera del beneficio a esos 900 mil niños, niñas y adolescentes que actualmente están en condiciones de ser beneficiarios.
Recuerde que para conocer esta y otras medidas, puede visitar www.gob.cl/seguridadeconomica.