La alcaldesa Carla Amtmann y el fiscal regional (s) de Los Ríos, Daniel Soto, firmaron un convenio de colaboración que implica la entrega de información por parte de la dirección de Seguridad Pública a la Fiscalía, particularmente de los datos que son obtenidos por la aplicación Sosafe, que en la comuna ya cuenta con más de 16 mil usuarios.
Para la jefa comunal este convenio “robustece muchos de los vínculos de colaboración que estamos llevando y trabajando durante todo este tiempo, particularmente quiero destacar -porque yo sé que ustedes tienen la aplicación Sosafe- que ahora la fiscalía, a través de sus analistas, va a poder también adquirir esos datos para hacer muchos análisis que nos van a permitir orientar también la toma de decisiones en materia de seguridad, eso y tanto más estamos robusteciendo en este convenio”.
Mientras que el fiscal regional (s) Daniel Soto, destacó que “para nosotros es un tremendo logro el ir materializando la forma de trabajo que hemos adoptado con el municipio valdiviano y que por supuesto nos va a permitir dar celeridad, una mejor oportunidad y un mejor servicio a la comunidad, particularmente con los insumos que nos va a entregar la dirección de Seguridad Pública y por supuesto seguir aportando en los Consejos de Seguridad Pública para el trabajo comunitario que estamos realizando en conjunto”.
La aplicación Sosafe contratada por la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, permite hacer reporte por medio de 23 botones digitales divididos en las categorías Seguridad y Ciudad. Actualmente cuenta con 16 mil 564 usuarios de la comuna, de los cuales 283 la descargaron durante los últimos 8 días.
Esta aplicación permite tener un registro estadístico de reportes realizados por la ciudadanía, generando también información de posibles “hotspots” o puntos calientes que estén ocurriendo en la comuna respecto de ciertos delitos o incivilidades incluidas en los botones de la aplicación. Con este convenio la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, podrá tener acceso a toda esa información.