El Presidente Gabriel Boric lideró hoy una nueva y masiva eliminación de armas, con lo que se superó en un 28% lo destruido el 2021.
El Presidente Gabriel Boric, junto a ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezaron la destrucción de una importante cantidad de armas, dando cumplimiento a la Ley de Control de Armas y avanzando en el Plan de Gobierno “Menos Armas Más Seguridad”.
La destrucción de armas, que se realizó en la empresa AZA, dedicada al reciclaje de acero, permitió eliminar 17.590 de estos elementos, lo que supera en un 28% lo destruido el año 2021.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, señaló que “este año hemos aumentado en un 28% la cantidad de armas que hemos destruido en comparación al 2021, lo que significa casi 3.700 armas más. Esto es gracias al trabajo que ha tenido la Dirección General de Movilización General, de Carabineros, del Ejército, de la PDI y de la Armada, en una labor conjunta que es de la más alta relevancia para el país, y creo que también se debe a la convicción que hemos puesto en el combate y persecución de la delincuencia, y esto es un tremendo logro”.
El mandatario destacó también a quienes de forma voluntaria entregaron sus armas a las autoridades, e insto a quienes no lo han hecho, a que lo realicen sin temor.
“Un arma de fuego en manos equivocadas, ya sea por intención o por accidente, trae violencia, trae inseguridad, trae daños que son irreparables para toda la sociedad. Por eso, desde que asumimos el Gobierno, hemos desplegado toda la capacidad del Estado para disminuir el poder de fuego de las bandas criminales, y mejorar la seguridad del país, que sabemos es una prioridad para la ciudadanía”, indicó.
“Aquí no hay instituciones compitiendo una con otra, acá todos trabajamos juntos para otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía, para combatir delitos como el narco, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el cibercrimen, entre otros”, finalizó Boric.
Estrategia
Este año, las políticas de seguridad impulsadas por las autoridades se enfocaron en aumentar las fiscalizaciones y fomentar la entrega voluntaria de armas, lo que permitió finalmente destruir estas más de 17 mil armas.
Según explicaron las autoridades, para mejorar la recuperación de armas, desde septiembre del 2022 se está incorporando la información de quienes tienen armas en los registros de las Unidades de Autorizaciones Fiscalizadoras de Carabineros.
En ese sentido, a través del Plan Menos Armas Más Seguridad, se busca reducir el número de armas de fuego en circulación, disminuir los índices de violencia y mejorar la percepción de seguridad en nuestro país.