*A juicio de los participantes de los talleres, la gestión del Programa de Asuntos Indígenas del municipio ha incrementado la gestión para incentivar la participación en este tipo de iniciativas.
El pasado martes, en el Salón de las Artes del edificio consistorial, se llevó a cabo una ceremonia de finalización, con motivo de la ejecución de una serie de talleres durante el segundo semestre de este año sobre “tejidos en telar mapuche y en fibras vegetales”, instancia organizada por el Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia. En el acto se entregaron certificados de participación a 93 beneficiarios.
Los talleres se llevaron a cabo en diversos lugares de la comuna, tales como Las Minas, Chancoyan, Cecosf Los Alerces, ruca comunitaria de Bonifacio, Cecosf Los Alerces, sede social de Los Pellines y en el sector de Las Ánimas, para lo cual se contó con la participación de las monitoras Carmen Huentemil; Yasna Lobos; Marcelina Quilapán; Magdalena Contreras; Tania Queupán; Patricia Osses y Margarita Ñancupil. A ellas se sumaron Tito Lienlaf, a cargo de un taller de mapudungun; y Carmen Huentemil, oradora del taller sobre cosmovisión mapuche.
En este sentido, el gestor intercultural del programa de Asuntos Indígenas, Khano Llaitul, sostuvo que “hablar de interculturalidad se trata de esto, de permitir, fomentar y hacer gestión cultural a las comunidades y a quienes pertenecen a un pueblo indígena”. Por eso, “para nosotros es prioritario ir a los territorios, conversar con las comunidades y comprometernos ambas partes para que las iniciativas gestionadas resulten de buena forma, esto fue lo que hicimos este año”.
“Esto también es una revitalización para las organizaciones y los dirigentes, para que puedan tener confianza en llegar también a la Municipalidad, dialogar con esta oficina de asuntos indígenas y gestionar casos, gestionar actividades culturales porque si se puede, y así colaboramos también con el desarrollo y fortalecimiento de sus organizaciones. Cuando la alcaldesa habla de robustecer la oficina de asuntos indígenas, se refiere precisamente a esto, tener capacidad de gestión y tener una oferta institucional que lo permita”, concluyó el gestor cultural.
En este contexto, con satisfacción se mostró la beneficiaria de los talleres, Elizabeth Antilaf, pues -a su juicio- durante años no hubo mucha participación con las comunidades de la costa y de la comuna, y esta iniciativa “está haciendo crecer a las personas con la práctica de sus conocimientos e integrarse con otras personas de otras comunidades, como en mi caso que participé en el taller de telar donde me junté con gente de Las Minas”, concluyó.
Respecto al rol del Programa de Asuntos Indígenas, Yasna Lobos, monitora de unos de los talleres, destacó las actividades que se desarrollaron durante este año, pues su funcionamiento “cambió en un cien por ciento, lo que me parece genial, porque a los mapuches ahora se nos está escuchando y se está valorando lo que hacemos y pensamos como cultura”, dijo.
Cabe destacar, que durante la ceremonia de cierre de dicho taller las personas participantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos tanto los elaborados en base a fibras vegetales como tejidos en telar mapuche.