Generar acciones deportivas al aire libre y concretar estrategias de trabajo en equipo, fue el objetivo de la actividad de trekking inclusivo que realizó la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el área costera protegida denominada Punta Curiñanco. De la actividad participaron más de 30 personas en situación de discapacidad pertenecientes a diferentes agrupaciones y organizaciones de la comuna.
Caminatas por senderos, espacios para sentir la naturaleza, además de historias y vivencias contadas por guías y profesionales que acompañaron, fueron la tónica de la jornada. La instancia, organizada por el programa de Deporte Inclusivo del departamento de Deportes y Recreación municipal, espera repetirse para el próximo año integrando a nuevos participantes.
Para la encargada del programa, Paola Barrera, “estas actividades son enriquecedoras ya que se comparte con un grupo diverso de personas, entendiendo cada una de sus discapacidades y trabajando unidos para pasar un momento agradable y lleno de vida. Se comienza dando instrucciones generales, luego incentivando a la práctica deportiva y a lograr espacios de vida sana, para finalizar con una evaluación de la jornada”.
Estuvieron presentes integrantes del Club Ainil, la Agrupación Solidaria de Sordos, el grupo Nuevo Amanecer, el Club de Goalball Ainil, los usuarios del Programa Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC) y el Programa de Discapacidad del municipio valdiviano.
“Con esta actividad se da por finalizado el calendario programático del año 2022, donde tuvimos un sinfín de talleres, campeonatos, eventos y pudimos compartir con cientos de personas de diferentes rincones de la ciudad. Ya estamos programando el próximo año, donde la integración de personas con discapacidad es y será nuestro objetivo primordial a trabajar”, indicó.