Con la finalidad de promover la autonomía de las agrupaciones de mujeres de la comuna mediante la formación en temáticas de liderazgo, gestión organizacional, derechos humanos y apoyo mutuo, es que la Municipalidad de Valdivia llevó adelante una jornada formativa donde participaron 18 mujeres de diversas organizaciones, en la que se abordaron temáticas relacionadas con sus derechos.
La actividad que representó el cierre del programa Escuela de Lideresas Cuarto Propio de la Casa de Las Mujeres y Diversidad del municipio valdiviano, contempló el desarrollo de tres módulos.
En el primero de ellos, las participantes recibieron una charla en torno a la “Historia de la participación política y organización social de las mujeres”, que estuvo a cargo de la académica la Universidad Austral de Chile (UACh) Karen Alfaro Monsalve. Igualmente, se formaron respecto a “Respuestas comunitarias a la violencia contra las mujeres. Campaña #siesmiproblema” a cargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera.
También se abordó el tópico de “Liderazgos y participación de las mujeres en el ámbito comunitario” a cargo de Claudia Cerda, académica de la UACh y una exposición titulada “Constitución, renovación y funcionamiento de las organizaciones sociales”, que fue dictada por Fernanda Alveal, de la División de Organizaciones Sociales de Segegob Los Ríos.
Por último, las usuarias recibieron información respecto a los “Avances y desafíos en materia de derechos para las mujeres”, donde participó Karina Miranda Cerón, abogada de la UACh, y también, la ponencia sobre “Apoyo mutuo, tejiendo redes para el crecimiento colectivo” realizada por Paula Jara, de Fundación Agata.
Por su lado, la encargada de la Escuela de Lideresas del municipio, Rachel Saldivia detalló que la jornada que tuvo una duración de tres días, otorgó un espacio para que mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones participen y dialoguen, relevando el rol clave que cumplen las mujeres organizadas para el fortalecimiento de los territorios y las redes de apoyo mutuo.
“Nos interesaba también relevar el rol que tienen las agrupaciones de mujeres como movilizadoras en las distintas comunidades donde se insertan. Nuestro rol este año como programa también fue articular a las organizaciones, por lo que es muy significativo que dirigentas y socias pudieras encontrarse, dialogar, intercambiar experiencias organizativas, y eso es el balance más positivo que sacamos de esta escuela y también así lo recalcaron las participantes”, acotó.
Una de las participantes de la jornada, Jessica Espínola expresó al respecto que “la experiencia fue súper buena, me encontré con muchas amigas, algunas que había dejado de ver y todos los temas súper importantes, nos aclararon dudas, aprendimos cosas que no teníamos muy claras. Buenos los profesionales que hicieron las charlas, nos escucharon y hay una posibilidad de que nos volvamos a encontrar así que súper agradecida de todo”, señaló.
El Programa Escuela de Lideresas Cuarto Propio es un programa municipal creado este año con la finalidad de fortalecer la participación autónoma de las mujeres y promover nuevos ejercicios de liderazgo comunitario en Valdivia. Bajo su alero se ejecuta el Fondo Desarrollo Comunal de Mujeres y Diversidad, donde 19 organizaciones adquirieron financiamiento para el desarrollo de actividades que permiten el fortalecimiento de conocimientos, adquisición de herramientas para actividades productivas y acciones en beneficio de la comunidad.
Además, durante este año el programa ha facilitado la creación de espacios formativos que permitan adquirir niveles crecientes de autonomía económica. Para ello, fue implementada la primera versión del proyecto “Lideresas del Emprendimiento”, donde 10 creadoras de la comuna recibieron capacitación y asesoramiento en materia de negocios, marketing y diseño.