*El proyecto público-privado recibirá 20 mil dólares tras ser seleccionado, recursos que podrán ser usados para realizar ajustes del proyecto, actividades de participación ciudadana y una prueba piloto de la propuesta.
Importantes avances se han logrado respecto al proyecto que pretende transformar la avenida Argentina en Valdivia. La iniciativa, que surge gracias a la firma de un convenio (celebrado en abril de este año) entre la Municipalidad de Valdivia y la Fundación Ciudad Emergente, busca pensar este sector de la capital regional con una mirada de infancia, o sea, cómo las calles y espacios públicos pueden servir a bebés, niños y niñas, sus cuidadores y familias.
En este contexto, el proyecto persigue la implementación del primer Barrio de Cuidados a través de acciones y políticas que promueven el desarrollo temprano de bebés, niños y niñas. Para ello, la iniciativa valdiviana que se propone para la Av. Argentina fue recientemente seleccionada como una de las tres ganadoras del programa internacional de Proximidad del Cuidado de ARUP y la Fundación Bernard Van Leer, lo que traduce en que el programa pone a disposición del municipio 20 mil dólares para realizar ajustes del proyecto, actividades de participación ciudadana y una prueba piloto de la propuesta.
Al respecto, la coordinadora del Área de Arquitectura y Proyectos de la Secplan del municipio, Ana Velásquez, señaló que “para avanzar hacia una ciudad amigable con todos sus habitantes, desde el municipio nos hemos propuesto trabajar entre diferentes ejes de acción”, como lo es “la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público a través de estrategias y proyectos que busquen integrar a todas las personas de la comunidad”.
“Puntualmente esta iniciativa (Barrios Ciudadanos) busca potenciar espacios públicos seguros y amigables para los niños y niñas de Valdivia. Para eso estamos avanzando en generar alianzas estratégicas con diferentes instituciones y fundaciones, ya sean locales y nacionales, que persigan estos mismos objetivos y con ello abrir paso a proyectos que mejoren la calidad de vida de todas las personas”, argumentó la profesional.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara, dijo estar muy contento de “seguir avanzando a paso firme y por haber sido seleccionados dentro del programa internacional de Proximidad del Cuidado de ARUP y Fundación Bernard Van Leer”, pues esto “nos permite hoy diseñar e implementar junto al equipo municipal un piloto del Barrio de Cuidados en Av. Argentina, el que se proyecta como una experiencia innovadora y un referente para comunas que buscan una mejor calidad de vida para sus habitantes, y en especial para la primera infancia, los niños, niñas y cuidadores.”, puntualizó.
Metodologías para el diseño
De acuerdo a lo presentado por la Municipalidad de Valdivia y Ciudad Emergente se han utilizado una serie de alternativas para recoger información y detectar necesidades que sirvan para un diagnóstico y posterior realización de la iniciativa.
A ello, se suma que durante noviembre de este año y enero del próximo se estarán implementando diversas acciones como talleres de trabajo, actividades de dibujos con los más pequeños, encuestas a cuidadores, focus group con docentes de recintos educacionales próximos al sector, levantamientos de datos medioambientales, entre otros.