“Sí es mi problema” se llama la estrategia que pone el foco en que todas y todos podemos hacer algo para detener y contribuir a erradicar la violencia de género.
ara dar inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, lanzaron la campaña #SíesMiProblema.
En el lanzamiento, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, y la directora de Sernameg, Priscilla Carrasco, además de representantes de la sociedad civil, entre otros.
Sobre la campaña, la ministra Orellana, destacó que ésta se concretó gracias a un proceso participativo inédito entre el ministerio y más de 100 organizaciones de sociedad civil y profesionales que trabajan con mujeres que viven violencia.
Además, aclaró que la estrategia pone énfasis en que todas y todos podemos hacer algo para detener y contribuir a erradicar la violencia de género, incluso desde los actos más pequeños.
“Esta campaña forma parte de los esfuerzos sistemáticos del Estado por erradicar la violencia contra las mujeres como consecuencia, por un lado, de la ratificación de tratados internacionales que así lo obligan, y por otro, de la constante lucha y movilización de los movimientos de mujeres y feministas por instalar, primero, la cuestión de la violencia contra las mujeres como un problema político, luego, en otro momento, como un delito que debía ser sancionado. Más adelante, desde el 2018, como una cuestión que excedía las relaciones íntimas, con previa convivencia, a partir de la promulgación de la Ley Gabriela”, indicó la ministra Orellana.
“Nuestra misión como ministerio es contribuir a instalarlo como un problema estructural, es decir, que para que ocurra la violencia contra las mujeres en las dimensiones que muchas de las de acá conocemos, existen muchos más factores que la sola existencia de un agresor y una mujer sufriendo a ese agresor. Hay muchas más interacciones, factores, instituciones que juegan, y por eso, reconociendo que el avance en la discusión de la violencia contra las mujeres se ha dado en buena medida gracias a las organizaciones de mujeres, es que la campaña fue creada a través de un proceso participativo”, recalcó la ministra.