Por unanimidad el Concejo Municipal de Valdivia aprobó este martes la compra de dos nuevas clínicas móviles para la Atención Primaria de Salud Municipal, lo que permitirá acercar las prestaciones de salud a la comunidad, con énfasis en el sector rural, comunidad organizada y establecimientos educacionales.
Se trata de una nueva clínica dental y una clínica multiprósito, las que, según detalló la directora de Servicios Incorporados de la Municipalidad de Valdivia, Eugenia Martínez, permitirá entregar un servicio de calidad y oportuno a todas las familias y los usuarios de la salud municipal de Valdivia de los centros de salud familiar y postas rurales.
“Agradecer al Concejo Municipal por la aprobación unánime de contar con dos nuevas clínicas móviles para la atención primaria de salud. Para esta administración municipal la descentralización es un eje prioritario, y precisamente en este caso, a través de la adquisición de estos dos nuevos dispositivos móviles, que nos permitirán llegar a rincones más alejados, descentralizando así, distintos servicios que ofrecerán los y las funcionarias de nuestro departamento de salud en los sectores rurales y más alejados del Valdivia urbano”.
La licitación fue adjudicada al oferente Sociedad Comercial y de Servicios Pinar Limitada, con un monto de inversión de $ 199.110.800 pesos y un plazo de entrega de 75 días hábiles.
En el caso de la clínica dental, se trata de un camión con un espacio interior de 5 metros de largo, 2.3 de alto y 2.1 de ancho, contemplando un área administrativa, área de atención a usuarios, ingreso universal, aire acondicionado, sistema de almacenamiento de agua y generador eléctrico.
Por otro lado, la clínica multipropósito, que cuenta con las mismas medidas del móvil anterior, será un carro de arrastre con una camioneta, incluyendo además el equipo generador, aire acondicionado y sistema de almacenamiento de agua.
Esta adquisición gestionada a través de la Dirección de Salud Municipal, contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.
Cabe señalar, que hasta ahora el Departamento de Salud Municipal sólo contaba con una clínica móvil además de un furgón adaptado como box móvil.