*Todos los trabajos presentados serán exhibidos en la Plaza de la República. El primer lugar será premiado con $500 mil, el segundo puesto recibirá 300 mil, mientras que la tercera posición obtendrá 200 mil pesos.
Como una forma de promover espacios que favorezcan el desarrollo artístico, la concientización respecto a la inclusión social y situación de discapacidad, la Municipalidad de Valdivia a través de su Programa Comunal de Atención a la Discapacidad está invitando a todos los habitantes de la capital regional a participar del concurso “Pintemos la Inclusión”.
Podrán participar de la iniciativa niños y niñas -desde los siete años de edad-, jóvenes y adultos, chilenos o extranjeros, que tengan residencia en la comuna de Valdivia. Para ello, los interesados deberán registrase previamente a través de un formulario, el que se encontrará disponible en la oficina y redes sociales del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad (Facebook e Instagram).
En cuanto a las temáticas, desde la organización del concurso artístico explicaron que estará enfocado a la creación de una obra visual de pintura en estilo libre, que sea representativo de Valdivia y que la visualice como una ciudad inclusiva en relación con las barreras actitudinales y estructurales presentes.
Al respecto, la encargada del Programa de Atención a la Discapacidad, Corina Martínez, explicó que para la composición de las obras los participantes deberán considerar una pregunta-temática, que considere ¿cómo hacer de Valdivia una comuna más inclusiva para las personas en situación de discapacidad? La idea es que se propongan espacios de participación e inclusión social.
Así, “los trabajos artísticos podrían incluir playas con puntos accesibles, donde se cuente con elementos que permitan el acceso universal, de todos y todas, a ciertos espacios públicos. O bien, representar parques y juegos en plazas con accesos y mobiliarios que puedan ser usados por todas las personas”, ejemplificó la profesional del municipio.
En cuanto a las especificaciones técnicas que deberán cumplir las obras presentadas al concurso, la organización estableció -además del estilo libre-, que los trabajos sean entregados en formato tipo hoja de block, tamaño mediano de 27 x 37,5 cms., utilizando una de sus caras para plasmar un dibujo con lápices de colores o de cera; plumones de colores; carboncillo; grafito; témpera; acrílico, óleo o acuarela.
A ello se suma que el trabajo podrá contener texto, el que no podrá superar los 50 caracteres o letras. Además, las bases establecen que no se recibirán obras elaboradas en computadora o fotocopiados, aceptándose solo un trabajo por concursante.
La organización del concurso también se refirió a los premios disponibles, los que serán otorgados según los criterios de evaluación en base a originalidad, calidad, y claridad y coherencia del mensaje. Así, todos los participantes recibirán un diploma de reconocimiento y el primero, segundo y tercer lugar serán premiados con $500.000, 300 y 200 mil pesos, respectivamente.
Cronograma del concurso
Las bases del concurso de pintura estarán disponibles para retiro a través de las redes sociales y oficina del Programa (O’Higgins #138), hasta el 11 de noviembre; mientras que las consultas (mediante correo electrónico y telefónicamente) se podrán hacer hasta el 14 del presente mes.
La recepción de los trabajos se llevará a cabo entre el 14 y el 23 de noviembre, para posteriormente ser evaluados por el jurado desde el 24 al 28, y la publicación de resultados será el día 30 del mismo mes. Mientras que la premiación se concretará el 2 de diciembre.
Cabe destacar, que la organización ha determinado que los trabajos que participen serán exhibidos a la comunidad los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en la Plaza de la República, desarrollándose este último día la ceremonia de premiación, la que contará con una actividad de intervención inclusiva.