*La recién formada dirección de Gestión de Riesgos de Desastres ha priorizado el trabajo formativo y de prevención en sectores rurales, como una forma de fortalecer las capacidades técnicas de las comunidades de primera reacción.
Con una ceremonia de certificación concluyó la capacitación a un grupo de 15 vecinos y vecinas del sector Casa Blanca, en la salida sur de la capital regional. La instancia liderada por la Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, en colaboración con la ONEMI Región de Los Ríos, tuvo como principal objetivo conformar equipos comunitarios de respuesta frente a emergencias que pudiesen ocurrir en dicha zona rural.
En concreto, las áreas de capacitación tuvieron relación con la formación de competencias básicas de respuesta frente a desastres, tales como seguridad contra incendios; operaciones livianas de búsqueda y rescate; y organización de equipos y atenciones médicas en condiciones extremas de emergencias.
En este sentido, el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, destacó la labor municipal respecto a la generación de alianzas estratégicas con otras entidades como Onemi, Conaf y la Red de Prevención Comunitaria, aquello “pensando en los focos de incendios que se producen -durante el verano- en el sector costero y salida sur de la comuna”, sostuvo.
Por este motivo, “hemos diseñado un trabajo conjunto para poder capacitar a líderes vecinales, como una forma de poder generar una primera respuesta ante eventos (de emergencia) que pudieran ocurrir”. Para ello, “se hizo un mapeo de los principales riesgos y de los recursos con los que contamos”, y que posteriormente permitieron dictar “cursos más especializados – como el CERT, Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias-, que le da, a lo menos, herramientas necesarias para poder conformar equipos de primera reacción”, puntualizó.
Cabe destacar, que esta iniciativa surgió como una inquietud propia de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres en reuniones realizadas con diferentes comunidades de sectores rurales de Valdivia. Por ello, se determinó comenzar estas jornadas de capacitación en Casa Blanca, debido a que en este lugar se encuentra avanzado el trabajo del comité de emergencias conformados por los vecinos.
Además, el director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad aseguró que se tiene planificada una serie de capacitaciones tanto en el sector sur de la comuna como en la zona costera de la capital regional. Para ello contaremos con las instituciones ya mencionadas y el Departamento de Emergencias de la Municipalidad.