La fiesta de Halloween o Noche de Brujas se ha hecho cada vez más popular en el país, sobre todo entre los niños y niñas que disfrutan disfrazándose y pidiendo dulces. Para que la noche del 31 de octubre sea segura y no se transforme en pesadilla, a la hora de cotizar y comprar productos como disfraces, cotillón, máscaras, maquillajes o juguetes, sigue esta serie de recomendaciones:
-
Compra en lugares establecidos o autorizados que cumplan con la normativa sanitaria.
-
Los productos deben contar con rotulado en español y con letra de tamaño legible, indicando el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, advertencias y edad recomendada de uso.
-
Para verificar si un producto tiene autorización sanitaria, puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP http://registrosanitario.ispch.gob.cl/.
-
Al comprar una máscara, los adultos deben fijarse que ésta tenga orificios a la altura de ojos y nariz para que el niño o niña pueda ver y respirar adecuadamente.
-
Prefiere máscaras de material plástico grueso, ya que tienen menor riesgo de inflamabilidad.
-
Existen disfraces con telas y materiales que al entrar en contacto con fuego se consumen más rápido que otros. Si un disfraz indica en su etiquetado “Mantener Alejado del Fuego”, su uso debe ser supervisado por un adulto. Cuando el etiquetado dice “producto inflamable” no debe ser usado por un menor de 14 años, porque significa que la tela con la que está confeccionado se enciende a una rápida velocidad.
-
Evita comprar un disfraz que contenga piezas pequeñas y accesorios con puntas, con esto se evita una probable asfixia por una pieza desprendida y algún corte o herida.
-
En cuanto a maquillajes, éstos deben contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que recomendamos que antes de aplicar en el rostro se haga una prueba en una parte pequeña de la piel del niño/niña para ver si existe alguna reacción alérgica.
-
Por último, el llamado es a los adultos a que cuiden a los niños y niñas, comprando siempre aquellos productos como dulces o chocolates con menos sellos, prefiriendo dulces sin azúcar u optando por alternativas saludables como frutas, frutos secos, galletas de avena o naranjitas con chocolate.
Fiscalizaciones de la autoridad sanitaria
En el marco de la campaña de fiscalización, la Seremi de Salud RM ha iniciado cinco sumarios sanitarios y ha retenido 110 máscaras y 15 disfraces, ya que no cumplían con la normativa de rotulación correspondiente y no tenía acreditada la calidad del artículo mediante los informes de los ensayos de laboratorio de inflamabilidad.
Además de fiscalizar disfraces y máscaras, se incrementó la inspección a fábricas, distribuidoras y locales de venta de dulces y chocolates, para monitorear el cumplimiento de la Ley 20.606, conocida como la Ley de Etiquetado, sobre la composición nutricional de alimentos y su publicidad.
El Instituto de Salud Pública también ha estado realizando fiscalizaciones. En las tres últimas, se incautaron cerca de 4.000 productos cosméticos en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. Las faltas más recurrentes que se han encontrado en estos locales y que infringen la normativa, son: los productos sin registro sanitario, rotulación sin idioma español y productos que señalan un número de registro en el rótulo pero que, al verificarlo en la web, no existe.
Por otro lado, en lo que va del año, Aduanas ha evitado el ingreso a Chile de más de 335 mil productos cosméticos, entre ellos “pinta caritas” y sobre 112 mil juguetes sin certificación sanitaria, o sea, potencialmente tóxicos o inflamables, cumpliendo así con su rol de protección de las personas especialmente niños y niñas. Por otro lado, ha incautado 937.183 juguetes falsificados, 14.360 disfraces y 68.016 kits de cosméticos.
Fuentes: