El evento estelar es uno de los últimos y más llamativos que va quedando para este 2023.
Este año la bóveda celeste nos ha sorprendido con maravillosos eventos estelares que nos han hecho mirar hacia el cielo en varias oportunidades. Octubre, que ya nos regaló la conjunción de la Luna con Júpiter, ahora nos maravillará con una gran lluvia de estrellas, nada menos que del cometa Halley.
¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley?
La lluvia de estrellas de las Oriónidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados todos los años, y este viernes 21 de octubre es cuando se verá más claro.
¿Dónde verla?
En cualquier parte del país, sin embargo, se recomienda observarla en un lugar oscuro, lejos de fuentes de luz brillante, como grandes ciudades.
¿Hacia dónde dirigir la mirada?
Esta lluvia de estrellas proviene de la Constelación de Orión, y para verla hay que enfocarse en el sector de la estrella Betelgeuse, el “hombro del cazador”. En el Hemisferio Sur vemos Orión al revés, por lo que debemos buscarla más hacia el horizonte, por debajo de las “Tres Marías”.
¿Cuál es su relación con el cometa Halley?
Las Oriónidas son fragmentos que deja caer el cometa Halley. Cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre, se calcinan por la fricción con el aire y crean las estelas luminosas que conocemos como estrellas fugaces. Cabe destacar que el Halley es uno de los cometas más conocidos y que se pudo ver en la Tierra por última vez en 1986, y no será visto nuevamente hasta el 2061.