Una destacada participación como expositora en la Cumbre de la Ciencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA77) -efectuada en forma telemática entre el 13 y 30 de septiembre pasado- es la que realizó la jefa del Sub Departamento Técnico de la Dirección de Salud Municipal de Valdivia y especialista en medicina familiar, Javiera Corbalán, quien fue convocada para ser parte de este evento, que reúne a científicos y académicos de todo el mundo, con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, Agenda 2030.
En la instancia internacional, la profesional efectuó una exposición titulada: “Asthma in children: the chilean case and beyond” (Asma en niños: el caso chileno y más allá), donde dio a conocer los desafíos para el manejo del asma en Chile y la importancia de la atención primaria para su abordaje integral.
“Fue una instancia emocionante, un reconocimiento también por mi trabajo en el IPCRG y poder mostrar, en este escenario, lo que nuestra APS ha hecho en salud respiratoria infantil, me llena de orgullo. Aunque sin duda hay mucho por hacer aún, porque nuestros indicadores positivos también esconden inequidades tremendas que afectan la salud de nuestros niños. Visibilizar los determinantes sociales del asma e incluir la perspectiva del cambio climático para su abordaje, son aspectos en los que estamos muy al debe y la atención primaria es la estrategia indicada para liderar estos cambios urgentes”, expresó al respecto la doctora.
La doctora Javiera Corbalán fue parte del evento mundial debido a su colaboración por más de una década en la ONG IPCRG (international primary Care Respiratory Group), organización benéfica dedicada la investigación y la educación para mejorar la prevención, el diagnóstico y la atención de las enfermedades respiratorias en la comunidad mundial.