Además, se hizo un emplazamiento para que diversos líderes políticos de la región impulsen la creación de un Centro de Rehabilitación para Valdivia.
En su intervención de apertura del tercer concejo municipal en terreno, realizado este martes 11 de octubre en la sede de la junta de vecinos de la Población San Pedro, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, hizo un llamando a que las autoridades de la comuna y la región se unan para enfrentar la delincuencia.
“Creo que son tiempos para Valdivia en que hagamos un gran acuerdo comunal por una Valdivia segura, necesitamos articular acciones conjuntas, acciones que algunas nos corresponden al municipio y otras que no, pero que son importantes y que como espacio colegiado, y que con el apoyo de vecinos y vecinas, podemos llevar adelante”, aseguró la jefa comunal.
En su intervención, Amtmann reconoció que el “Plan Centauro” presentado por la Delegación Presidencial ha sido un aporte, sin embargo, reiteró el llamado hecho a autoridades nacionales para proporcionar de una mayor dotación policial a los barrios críticos de la capital regional, rechazando además el traslado de reos de alta peligrosidad a la cárcel de Valdivia.
Asimismo, la alcaldesa hizo un llamado para apoyar los planes de recuperación de espacios públicos que son llevados adelante por el municipio, los que -por ejemplo- solo para el sector Yañez Zavala y Pablo Neruda suman un total de 15 proyectos, tal como informó la casa edilicia el día de ayer. “A mi me da gusto cuando escuchamos a los vecinos y vecinas, cuando hablamos de seguridad y aparecen cosas como la recuperación de una plaza, el alumbrado o la pintura en un paso de cebra. Todo lo que demuestra la presencia del Estado y de la institucionalidad, también es una medida en pos de la seguridad”, dijo.
Posteriormente, la alcaldesa mencionó la necesidad de que la comuna cuente con un Centro Comunal de Rehabilitación para jóvenes que permita combatir el narcotráfico, ya que “cuantos vecinos y vecinas se angustian a propósito de que cuando logran que sus hijos tengan la voluntad para salir de la droga, no tenemos cupos en los centros de rehabilitación a nivel nacional ni los recursos por parte de las familias. Un centro comunal de rehabilitación es una tarea también en pos de la seguridad”, expresó la jefa comunal, esperando que la iniciativa sea impulsada transversalmente por distintas autoridades de la región.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, respaldó el llamado a un gran acuerdo comunal por la seguridad, como también la necesidad de impulsar la creación de un Centro de Rehabilitación para Valdivia, ya que “es estratégico, porque obviamente la seguridad involucra métodos de vigilancia y la coordinación robusta con las policías, pero si queremos hablar de combate al narco de manera seria, eso implica dispositivos como este. Cuando sacamos a un narco de la calle, generalmente lo reemplaza otro, tenemos que combatirlo de manera sistemática y eso es quitándoles el consumidor”.
Finalmente, la alcaldesa de Valdivia agradeció al concejo municipal por la preocupación transversal y el ánimo de sumarse al gran acuerdo comunal de seguridad. “La seguridad es una preocupación que no tiene bando ni sector político, los vecinos están sufriendo, necesitamos estar unidos y me alegra tener un concejo municipal que de manera transversal presenta esa voluntad y esa preocupación”, concluyó Amtmann en el concejo municipal realizado en la sede de la jjvv nº 64 San Pedro.